_
_
_
_
Mercados

La Bolsa consolida los 9.000 puntos, pero con poco volumen

La Bolsa española logró conservar ayer la cota de los 9.000 puntos gracias a una exigua subida del 0,29%. El volumen de negocio en el mercado continuo fue de unos 2.500 millones, la mitad de lo habitual.

Adiós al tirón bursátil del programa de gasto público en EE UU. Las Bolsas vivieron ayer un día gris, moderamente alcista en Europa, pero bajista en Wall Street, donde el Dow Jones cedió un 2,7% y el S&P 500, un 2,3%. La subida del Ibex fue la más corta entre las grandes Bolsas europeas, con un avance del 0,29%. Al final, el índice cerró en 9.063,1 puntos y los valores más destacados fueron Acerinox (8,16%), Inditex (3,93%) y Ferrovial (3,61%). El Euro Stoxx ganó un 1,29%; el Cac, un 1,55% y el Dax, un 1,34%.

El Ibex logró conservar así los 9.000 puntos recuperados el lunes, después de un mes cotizando por debajo. Pero, eso sí, lo hizo con un volumen muy bajo. El saldo neto del mercado continuo fue de 2.500 millones de euros, que puede parecer mucho dinero, pero es la mitad de lo que suele mover la Bolsa. La escasez de negocio indica falta de interés de los inversores.

'No habrá cambios significativos en la dirección de la Bolsa mientras no se estabilicen los precios de los activos inmobiliarios en EE UU y se ponga una fecha de salida a la recesión', apunta Víctor Alvargonzález, director general de Profim, una firma especializada en la selección de fondos. Alvargonzález opina, no obstante, que la Bolsa podría estar ya en proceso de formación de un suelo.

De hecho, los malos resultados publicados ayer por empresas como FedEx y Danaher estuvieron detrás de los números rojos registrados en la Bolsa de Nueva York.

Pero algunos expertos consideran que el ajuste acumulado por la Bolsa ya ofrece oportunidades de inversión. 'Se pueden romper los suelos porque hay mucho nerviosismo, pero los ratios de valoración están muy por delante de lo que puede venir en los próximos meses. El escenario descontado en Bolsa es ya muy negativo y hay valores muy atractivos', afirma Alejandro Babío, de Fineco.

Expectativa de fusiones en el sector acerero

El plan de fuerte gasto públicos en grandes infraestructuras anunciado el pasado fin de semana por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, está dando un impulso decidido en Bolsa a toda la industria de materias. El sector del acerero se beneficia doblemente, al jugar además la baza de las expectativas de concentración empresarial. Así, Arcelor Mittal ha logrado una revalorización del prácticamente el 20% en sólo dos jornadas, aunque pierde un 65% en el conjunto del año.Acerinox, que tiene una parte importante de su negocio en EE UU, fue ayer el mejor valor del Ibex 35, con un alza del 8,16%. Acerinox gana un 12,7% en los últimos dos días.

Archivado En

_
_