Comercio

Las ventas de las grandes superficies crecen un 3% en el puente

La campaña navideña parece dar un respiro a la distribución. Las ventas durante el pasado puente de la Constitución repuntaron un 3% en comparación con el mismo periodo de 2007, según señalaba ayer la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Además, ha constatado un incremento en el número de visitas a sus establecimientos.

La patronal de las grandes superficies (que agrupa a cadenas como El Corte Inglés, Fnac, Carrefour o Cortefiel) recalca que las perspectivas para lo que resta de diciembre están en la misma línea, rompiendo así la negativa tendencia de meses anteriores, ya que la crisis financiera y el frenazo del consumo se han hecho sentir especialmente en el comercio.

Estos datos siguen la estela de las previsiones iniciales de Anged, que ya había detectado un incremento de su volumen de negocio durante los últimos fines de semana de noviembre, cuando se da inicio a la campaña de Navidad.

Detrás de este repunte de ventas están los recortes de precios que las cadenas están llevando a cabo de forma generalizada para animar el consumo. De hecho, los precios en el comercio textil están hoy entre un 20% y un 30% más baratos que hace un año, según señalan desde el sector.

El rebote de ventas del último fin de semana deberá capear la caída de ingresos del 5% que acumula el sector de las grandes superficies en los 10 primeros meses de 2008, según el Índice de Comercio al por Menor que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En conjunto, el comercio minorista eleva el descenso anual de ventas hasta el 5,5%.