Adecco ve 2009 propicio para sacrificios salariales
La mayoría de los trabajadores españoles está dispuesta a asumir sacrificios salariales para hacer frente a la crisis económica. Según una encuesta publicada ayer por la consultora de recursos humanos Adecco, elaborada con entrevistas a 500 empleados, un 60% de los trabajadores cree que su empresa le congelará el sueldo el año que viene.
El estudio sostiene que las exigencias de los profesionales se han rebajado en el último año, al compás del aumento de las dificultades por las que atraviesan las empresas. De hecho, un 45% de los encuestados, si pudiera negociar su 'carta salarial', pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de su empresa, e incluso un 30% dice que pediría mantener su sueldo hasta que mejorase la situación actual. Sólo uno de cada cuatro empleados pretende lograr un aumento de sueldo incondicional.
Si los trabajadores se muestran comprensivos con su empresa en el caso de los aumentos salariales, por otro lado consideran que sí podrían ser recompensados con otros beneficios con menor coste, como cursos de formación o cheques comida.
La encuesta concluye también que, en tiempos de dificultades, los trabajadores se muestran más comprometidos con la firma, en términos de puntualidad (76%) o involucración (71,2%).