_
_
_
_
Aumento

Deutsche Börse sube un 11% tras romper sus negociaciones con NYSE

Las fusiones entre las plataformas bursátiles no terminan de cuajar, pero ayer se reavivaron las expectativas de operaciones dentro del sector después de que la alemana Deutsche Börse reconociera que ha estado negociando un acuerdo con NYSE Euronext. Sus acciones subieron un 10,9%.

La ruptura de las conversaciones entre Deutsche Börse y NYSE Euronext se ha producido, según algunas fuentes cercanas a la operación, por la falta de acuerdo entre las partes sobre el valor de ambos grupos. Las negociaciones, que eran desconocidas hasta el pasado fin de semana, incluían diferentes alternativas, desde una cooperación entre ambas plataformas hasta una fusión entre iguales. En un comunicado oficial, Deutsche Börse señaló que 'evalúa continuamente todas las opciones para el crecimiento del valor de sus negocios', aunque precisó que en el caso de NYSE Euronext las negociaciones 'han concluido sin ningún resultado'.

La fuerte caída de los volúmenes de contratación en todos los mercados, como consecuencia de la larga duración de esta crisis, ha aumentado la presión sobre las principales plataformas bursátiles, que buscan salidas a esta situación.

A ello se suma el desembarco de los grandes mercados estadounidenses en territorio europeo. Primero mediante la vía de las adquisiciones: NYSE adquirió Euronext y Nasdaq la plataforma nórdica OMX. Y más tarde con el lanzamiento de plataformas de negociación electrónica que dan acceso a las mayores compañías cotizadas de toda Europa. NYSE Euronext declinó realizar ningún comentario.

Plataformas alternativas

Para los operadores del Viejo Continente, además, la competencia se ha recrudecido con la aprobación de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), que ha rota el monopolio bursátil tradicional y ha abierto la puerta a la entrada de plataformas de Bolsa alternativas, como Chi-X y Turquoise. Esta última está participada por los nueve mayores bancos de inversión del mundo: BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS.

Tras conocerse la existencia de negociaciones entre Deutsche Börse y NYSE Euronext y su posterior ruptura, se han reavivado las expectativas de fusiones dentro del sector. Esto catapultó las acciones de la plataforma alemana un 10,9%. En el año, sin embargo, Deutsche Börse acumula un balance negativo del 58,79%. Por su parte, NYSE Euronext cerró con una ganancia del 31% en París.

El resto también se apuntaron al carro alcista. London Exchange terminó con un avance del 7,9%, mientras que el español BME ganó un 4,58%. Desde comienzos del ejercicio, sus cotizaciones pierden un 71% y un 58,7%, respectivamente.

Archivado En

_
_