_
_
_
_
Valores

Cuando la caja vale más que las acciones y la deuda

En el mundo hay 2.200 compañías en esta situación.

Cuando la caja vale más que las acciones y la deuda
Cuando la caja vale más que las acciones y la deudaREUTERS

El derrumbe bursátil de los últimos meses está generando situaciones insólitas en el mercado de valores. Más de dos mil compañías de todo el mundo tienen en la actualidad más dinero en caja que la suma de su valor en Bolsa más su deuda, después de que la crisis financiera y económica se haya llevado de un plumazo 32 billones de dólares de capitalización bursátil este año.

Según cálculos de Bloomberg, habría 2.267 empresas cotizadas que están dando por tanto a los inversores la posibilidad de no pagar nada por los beneficios futuros, una alternativa que puede resultar especialmente apetecible en un contexto de deflación como el que amenaza actualmente a la economía mundial. Por ejemplo, las compañías que componen el índice MSCI World cotizan de media a 1,17 veces sobre su valor en libros, el nivel más bajo desde 1995.

La situación es actualmente significativa si se compara con el anterior ciclo bajista del mercado. Así, durante el pinchazo tecnológico de 2002, sólo 276 compañías contaban con un nivel de caja superior al de su deuda y su valor en Bolsa. En los doce meses siguientes, esas compañías registraron de media un repunte bursátil del 115%, con lo que triplicaron el avance que se apuntó el índice S&P 500 en ese mismo periodo.

En la actualidad, la cifra de compañías con esas características es ocho veces superior. Y el hecho de que una compañía tenga una capitalización bursátil junto con una deuda inferiores a su volumen de caja puede ser un criterio de selección determinante para obtener ganancias en los próximos meses. 'Las compañías ganadoras son aquellas que pueden generar caja', explica el director de la gestora estadounidense Nicholas Applegate Capital Management, que mueve 11.200 millones de dólares.

Los gestores recuerdan que la capacidad de generación de caja de una compañía la aleja de la quiebra y apuntan que los dividendos cobran mayor valor cuando la cotización cae.

El mantenimiento de la retribución al accionista, un refugio para el inversor en tiempos de crisis, adquiere además mayor importancia en un contexto económico de deflación. No hay que olvidar que los precios en Estados Unidos cayeron el 1% en el mes de octubre, el mayor descenso en un mes desde 1947, y las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan a que podrían ralentizarse al mayor ritmo desde 1983 durante el año próximo.

Un selecto grupo listo para salir de compras

Existe un puñado de 49 compañías en el mundo con una capitalización bursátil que supera los mil millones de dólares en las que su volumen de caja es superior a su valor bursátil y su deuda. Bank of New York Mellon es una de ellas y el mayor fabricante de insulina del mundo, Novo Nordisk, es otro ejemplo ya que dispone de un volumen de caja que cuadruplica su deuda.Los expertos destacan que, con este currículum, estas compañías pueden expandirse y participar en operaciones corporativas incluso si el descenso del consumo impacta en los beneficios. 'Es una oportunidad para compañías de gran tamaño y que no tienen un gran volumen de deuda para hacer compras y ganar cuota de mercado', señalan desde la gestora State Street Global Advisors.

Archivado En

_
_