Industria aeronáutica

EADS reconoce que Airbus acusará el impacto de la crisis

El presidente del consorcio aeroespacial EADS, matriz del constructor aeronáutico Airbus, Louis Gallois, reconoció hoy que la compañía podría no estar capacitada para evitar el impacto de la crisis financiera global, aunque precisó que "no hay razones para el pánico".

Gallois señaló que Airbus está vigilando de cerca el impacto del 'credit crunch' en la industria aeronáutica europea, aunque es difícil hacer una previsión para 2009.

Aunque la compañía no tiene por el momento cancelaciones de pedidos vinculadas a la crisis financiera y a los problemas de financiación, parece ser que los tendrá. "Estoy seguro que veremos más consecuencias el año que viene", subrayó Gallois durante un encuentro con analistas celebrado en el corazón financiero de Londres.

El grupo está comenzando a sentir el impacto del descenso del tráfico aéreo y del abandono de primera clase y 'business' por la clase turista. Esto a pesar de la presencia de las compañías de 'leasing' que comienzan a tener problemas para financiar sus aviones.

Entre los factores que contrarrestan la crisis están el descenderte precio del crudo y el hecho de tener pedidos comprometidos hasta el ejercicio 2011, destacó Gallois. "Tengo que decir que no creo que escapemos a la crisis, pero no hay razones para el pánico", declaró.

Airbus anunció ayer que ha acumulado un total de 756 encargos de enero a noviembre de 2008 y 122 anulaciones, superando a su principal competidor, Boeing, que tiene el encargo de fabricar 640 aviones, de los cuales 334 ya han sido entregados.

A finales de octubre de 2008, Airbus había contabilizado 119 anulaciones, de ellas 71 sólo en el mes de octubre y 32 en el mes de noviembre. Por modelos, Airbus tiene el encargo de nueve A380, 163 unidades del A350, un avión A340, 1.437 del A330 y 478 aparatos de la familia A320/A321.