_
_
_
_
æscaron;ltima

Un entrenador personal en el PC

Planeta DeAgostini lanza hoy 'PC Fit', un videojuego para el ordenador que une deporte y diversión.

Un entrenador personal en el PC
Un entrenador personal en el PCCinco Días

Nueva propuesta para hacer ejercicio en la oficina. Ahora que arrecia el frío y desplazarse hasta el gimnasio provoca más pereza que ganas, Planeta DeAgostini Interactive -la división de desarrollo de videojuegos de esta editorial- presenta PC Fit, un juego para ordenador que combina deporte y entretenimiento, en la línea de Wii Fit, la oferta de Nintendo para consola.

Planeta DeAgostini pone desde hoy en el mercado 40.000 unidades de este programa de ejercicio doméstico y entrenador personal que funciona conectando una alfombrilla con sensores, vía cable USB, al ordenador o a la Playstation. A la venta por 39,95 euros la unidad, DeAgostini presenta su PC Fit como una alternativa económica a programas sólo disponibles para consola, por lo general de coste más elevado. 'Estas videoconsolas sobrepasan los 200 euros y los juegos necesarios para hacerlas funcionar, los 80 euros', amplía Ramón Farell, director de productos interactivos de la editorial. 'Además', incide, 'el número de consolas vendidas hasta agosto, Nintendo colocó en España 660.000 Wii es bastante inferior al de ordenadores, con una penetración muy superior el 46% de los hogares españoles posee al menos un PC, en datos de la Comisión Europea difundidos el pasado junio.

Con esto, PC Fit 'es mucho más heterogéneo que cualquier oferta similar ya presente en el mercado', compara Farell. 'Y no sólo por precio', aclara. 'Sino que, al incluir varios niveles de programas y actividades para jugadores desde los tres años, no se circunscribe al concepto de entrenador físico virtual', matiza Farell, director de una división entre cuyas propuestas más reconocibles figuran los juegos PC Fútbol, ACB Total o Sombras de Guerra, una recreación de la Guerra Civil.

Como en esos videojuegos -pero en tono más lúdico-, en PC Fit cada jugador diseña su perfil y crea su avatar, un personaje virtual que encarna al usuario y replica sus movimientos en la pantalla. De acuerdo a las preferencias que éste indique, el programa planifica un programa personalizado de tablas aeróbicas. Un instructor virtual guía los ejercicios y los evalúa en función de los progresos del jugador, como si se tratara de un entrenador personal de carne y hueso. De hecho, los movimientos de este personal trainer virtual tienen una apariencia casi real. La Factoria d'Imatges, la empresa desarrolladora de este videojuego, empleó la rotoscopia, 'una técnica de diseño gráfico que consiste en filmar los movimientos de una persona para luego imitarlos al mínimo detalle en la pantalla, realismo mágico por ordenador', explica Bernat Casanovas, director de esta empresa catalana especializada en software didáctico.

En su vertiente más lúdica, el PC Fit incorpora otros cinco juegos: Simon Steps, Duel Dance, DJ Rhythm, ¡Tapa las fugas! y ¡Topos! La alfombra de baile, compuesta por nueve sensores sensibles a puntos de apoyo como pies y manos, vuelve a ser imprescindible para jugar. 'Así cumple una doble función: como herramienta y como repelente contra la piratería al dificultar la copia ilegal', rescata Casanovas.

Sin perder de vista los ejercicios aeróbicos, en estas otras cinco propuestas se cuelan actividades de memoria (Simon Steps), baile en pareja (Duel Dance) y opciones musicales para los más pequeños (DJ Rhythm). Además de juegos para poner a prueba los reflejos y la agilidad de los competidores como ¡Tapa las fugas! -las de un barco- y ¡Topos!, consistente en no dejar salir a estos roedores de sus túneles, cubriéndolos con manos y pies, al estilo del Enredos o Twister.

Pues nada, a jugar y a ver si hay suerte y el entrenador virtual insiste poco con sus regañinas: '¡Ánimo!' y '¡más rápido!', '¡te estás durmiendo!'.

Archivado En

_
_