_
_
_
_
_
Automoción

El consejero delegado de Fiat dice que el grupo necesita fusionarse para sobrevivir

La centenaria Fiat no podrá operar por mucho más tiempo como empresa independiente. Algo parecido sucederá con otros muchos fabricantes que no tengan un volumen de producción adecuado. æpermil;sta es la opinión del consejero delegado de la compañía italiana, Sergio Marchionne, quien piensa que la actual crisis va a alterar por completo el panorama actual de la industria del motor.

El principal responsable del reflotamiento de Fiat y antiguo presidente de la patronal automovilística europea, Acea, no ve futuro a la compañía como entidad independiente, según afirmó en una entrevista concedida a Automotive News Europe. 'Necesitas al menos 5,5 o seis millones de coches para tener una opción de hacer dinero ... Fiat no está ni a mitad de camino. Necesito una máquina mucho más grande que me ayude. Una máquina compartida'.

Actualmente, sólo cinco grupos -Toyota, General Motors, Volkswagen, Ford y la alianza Renault-Nissan- cuentan con estas economías de escala.

Marchionne aseguró en la entrevista que de esta crisis apenas saldrán seis grandes fabricantes de coches. El consejero delegado rehusó comentar qué fabricantes serían adecuados para formar una alianza con Fiat. Pero sí tiene una idea de cómo se distribuirán geográficamente los grandes productores generalistas. 'Cuando acabemos con esto en los próximos 24 meses, habrá no más de un fabricante masivo de automóviles en América; uno alemán de gran tamaño; uno franco-japonés, quizás con alguna extensión en EE UU; otro en Japón, otro en China y otro actor más de considerable importancia en Europa'.

En principio, todo parece indicar que el fabricante alemán podría ser Volkswagen; la alianza franco-japonesa podría ser Renault-Nissan, que también cuentan con una participación en AvtoVAZ. La marca japonesa podría ser Toyota. En el pasado, Fiat ha mantenido alianzas tanto con Ford como con General Motors, y en la actualidad mantiene una joint venture con PSA Peugeot Citroën.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_