_
_
_
_
_
Plan

La siderurgia china negociará una bajada del precio del hierro del 80%

Los grupos siderúrgicos chinos tratarán de negociar con los grandes grupos mineros una bajada de los precios del hierro cercana al 80%, tras la caída en la producción provocada por la crisis.

Los principales grupos siderúrgicos de China van a tratar de forzar una bajada de los precios del mineral de hierro para 2009 cercana al 80%, en lo que sería el primer recorte tras siete años de subidas consecutivas.

'Los precios del hierro deberían ir a la par con los del acero, que han caído a niveles de 1994. Por eso, estamos reclamando un gran recorte', explicó el secretario general de la Asociación China del Hierro y el Acero, Shan Shanghua, informa Bloomberg.

Los precios del mineral de hierro se comienzan a negociar cada año por estas fechas y entran en vigor el 1 de abril de cada ejercicio. El sistema que se sigue es de benchmark: uno de los tres grandes grupos mineros mundiales (el año pasado fue la brasileña Vale) termina acordando un precio con los principales productores siderúrgicos (normalmente, la china Baosteel y grupos de Corea y Japón) y esta referencia es la que sirve para el resto de contratos a nivel mundial. En España, el único grupo que se ve afectado por estas negociaciones es ArcelorMittal.

El representante de la siderurgia china también adelantó que su objetivo es tratar de que los nuevos precios entren en vigor el 1 de enero y de que se puedan renegociar y ajustar varias veces a lo largo del ejercicio.

Los analistas del Australia and New Zealand Banking Group han pronosticado una bajada de precios del hierro del 50% por parte de Vale, Río Tinto y BHP Billiton. Entre estos tres grupos controlan un 75% de la producción mundial del mineral. Las estimaciones de Merrill Lynch, sin embargo, apuntan a un recorte del 20%.

Para Helen Lau, analista de Daiwa Securities Group, las negociaciones de este año van a ser complejas, dado que mineras y siderúrgicas tienen distintas visiones sobre cómo va evolucionar el mercado en los próximos meses. En todo caso, recordó que el precio del hierro vendrá determinado por la demanda y no por el precio que tenga el acero, tal y como tratan de argumentar las siderúrgicas chinas.

La acerera sueca SSAB anuncia un ajuste de plantilla del 11%

El grupo sueco SSAB, la mayor siderúrgica escandinava, anunció ayer un plan de ajuste que afectará a 1.300 trabajadores, 1.100 fijos (el 11% de su plantilla total) y unos 200 subcontratados. Los despidos se concentrarán, especialmente, en Suecia, Dinamarca y en la división de Norteamérica. El recorte de empleo forma parte de un plan de contención con el que pretende reducir sus costes operativos en, al menos, 1.000 millones de coronas al año (95,9 millones de euros). El ajuste le costará al grupo 53 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_