Química

Dow Chemical elimina 5.000 empleos y cierra 20 fábricas

La multinacional Dow Chemical aseguró ayer que mantendrá el pago de dividendo el próximo año a pesar de que los nuevos planes de la compañía supongan el recorte de un 11% de su plantilla.

El grupo químico estadounidense comunicó ayer que eliminará 5.000 empleos y cerrará 20 fábricas para acelerar el plan de negocio de la empresa dada 'la severidad de la desaceleración' económica mundial, dijo el presidente de Dow Chemical, Andrew Liveris. La multinacional se centrará en tres negocios: alianzas con otras compañías; innovación tecnológica; y salud, agricultura y nuevos materiales. Además venderá activos no estratégicos.

Con estos planes el grupo calcula que en 2010 habrá logrado reducir sus gastos operativos anuales en unos 700 millones de dólares.

Entre las medidas para reducir costes la compañía química no se plantea reducir o suprimir el dividendo. Dow Chemical ha entregado dividendo todos los ejercicios sin interrupción desde 1912. 'Sé que hay muchas compañías que lo están recortando o suprimiendo', dijo el presidente de Dow Chemical. 'Lo he dicho antes y lo volveré a decir: no lo haremos. No bajo mi responsabilidad', aseguró.

Liveris terminó su intervención en la conferencia organizada para comunicar los recortes mencionados insistiendo de nuevo sobre el pago de dividendos: ¡Continuaremos pagando dividendo, déjenme repetirlo, continuaremos pagando dividendo!, exclamó ante los analistas.

Las acciones de la multinacional estadounidense cerraron ayer la sesión en Wall Street con un alza del 7,2%.

Dow Chemical está presente en España desde los años sesenta del pasado siglo. En la actualidad cuenta con cuatro centros de producción en Tarragona, Bilbao, Ribaforada (Navarra) y Camarma de Esteruelas, así como una oficina de ventas y sede social en Madrid. Ayer no fue posible contactar con la compañía en España para saber si las medidas anunciadas por la matriz podrían incidir en su filial española.