La hotelera Hospes invierte 100 millones en un plan de aperturas en Europa
La cadena Hospes, participada por Alicia Koplowitz, sigue creciendo pese a la debilidad de la economía. Su plan de aperturas de hoteles de cinco estrellas se centrará en varias ciudades españolas y del resto de Europa. Desembolsará 100 millones en abrir 20 establecimientos más.
La crisis no parece ser un obstáculo para el lujo, y, en consecuencia, para la compañía hotelera Hospes. Esta cadena, fundada por el ex directivo de AC Hoteles Antonio Pérez Navarro y participada al 30% por la sociedad Fonsagrada de Alicia Koplowitz, tiene muy claro que quiere seguir ganando tamaño con nuevas aperturas.
Planea estar presente de forma inmediata en destinos españoles como Murcia, Jerez de la Frontera, Málaga y Pamplona. Estos hoteles están previstos para el año que viene.
Fuera de España, Hospes estudia abrir en destinos como Estocolmo, Londres, Hamburgo, Múnich, y Viena. También considera la posibilidad entrar en mercados nuevos como Nueva York o Chicago. La previsión de Pérez Navarro es llegar a contar con una cartera de 30 establecimientos de cinco estrellas a medio plazo.
De momento, la cadena sólo tiene confirmada la construcción de un proyecto en Budapest (Hungría) que abrirá probablemente en el año 2010. Su aventura internacional la inició en París donde abrió un hotel de cinco estrellas hace unos años.
La cadena de lujo cuenta con un total de nueve establecimientos, ocho de ellos situados en el centro de las principales ciudades españolas (Granada, Mallorca, Valencia, Alicante, Córdoba, Puigcerdá, Madrid y Sevilla).
Son hoteles de cinco estrellas, salvo el de Sevilla que tiene cuatro. Están situados en edificios emblemáticos con alto valor arquitectónico. Se dirigen a un público selecto y sus precios son más altos de lo habitual (entre 200 y 400 euros por noche).
La cadena está participada también por el grupo Areyhold, de la familia Yera, que tiene 30% y por Telescom, de la familia Hernández López de Ebro Puleva, con el 30%. Su consejero delegado y fundador, Pérez Navarro, tiene el 10% de capital restante.
Gestión frente a propiedad
La cadena Hospes se ha caracterizado siempre por adquirir sus hoteles y poseer el 65% de sus activos. El 10% lo tiene en gestión y el 25% restante, en alquiler. Sin embargo, para los próximos años, Pérez Navarro contempla menos propiedades y más alquileres y contratos de gestión en sus nuevos proyectos.
'Recurriremos a la propiedad en casos muy concretos', dicen en la compañía. La empresa comprará activos sólo si se presentan buenas oportunidades de adquisición.
La cadena trata de estar presente en más destinos con una marca cada vez más conocida en España y en el extranjero sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero. Esta es una tendencia habitual en el sector hotelero. Para este propósito las compañías buscan otros socios que compartan capital en cada proyecto.
La cadena Hospes factura al año 30,2 millones de euros y cuenta con un plantilla de más de 47o trabajadores.
El 60% de la clientela de la cadena es extranjera
La cadena de lujo Hospes ha recurrido a la diversificación para garantizarse la demanda en los diferentes segmentos del descanso. También apuesta por el público internacional, del que obtiene el 60% de la actividad. Normalmente, la cadena se anuncia en prensa extranjera para lograr este propósito y para ser reconocida en algunos destinos del exterior.El grupo hotelero ha creado la marca Fuenso que alberga sus cuatro enseñas. Además de Hospes, la marca de hoteles propiamente dicha, incluye Senzone, en la que se encuentran sus restaurantes y alta gastronomía. Con su marca Bodyna, Hospes vende los servicios y productos de descanso, balnearios y spa. Mientras que con su división Atmost, se especializa en encuentros y eventos empresariales.Para incentivar la demanda en estos momentos de mayor incertidumbre financiera, Hospes propone en su página web 13 programas de promoción donde combina el arte, el descanso, el deporte y la cultura con todos sus destinos hoteleros.