Las tiendas de ropa bajan de media un 30% sus precios para animar el consumo
Nadie se libra de los descuentos. Prácticamente no hay establecimiento que no haya colocado en su escaparate el cartel de 'ofertas en el interior'. De hecho, el sector ha rebajado entre un 20% y un 30% sus precios frente a los que tenía hace un año. Una medida que trata de capear la caída de ventas textiles de más del 11% que acumula en 2008.
Si fuese por los niveles de transeúntes que el pasado fin de semana recorrían las principales zonas comerciales, nadie diría que el sector está en crisis. Pero nada más lejos de la realidad. Las cajas están más vacías que en años anteriores y los comerciantes han tenido que cambiar el paso y recortar sus márgenes para tratar de esquivar la recesión. Prueba de ello es que sus precios son hoy 'entre un 20% y un 30% inferiores a los de hace un año', reconoce el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
'El comercio tiene que adaptarse a las circunstancias y este año estamos atravesando una situación crítica', asume Fraile. En su opinión, detrás de la caída de ventas del sector está, sobre todo, la falta de confianza, ya que 'el 85% de los consumidores mantiene intacto su poder de compra', asegura.
Para el comercio, la campaña de Navidad comenzó el último fin de semana de noviembre y según los primeros datos de algunas comunidades autónomas, las ventas iniciales han repuntado hasta un 10% en comparación con la temporada navideña de 2007. Por ahora, la gran distribución carece de datos concretos, aunque asegura que 'las perspectivas son buenas'.
Sin embargo, muy positivos tendrán que ser los 22 días que restan de año para salvar una temporada aciaga para el comercio. Según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en lo que va de año la cifra de negocio del sector se han reducido un 11,6%.
Y no sólo las tiendas pequeñas han visto caer en picado sus ventas. Las grandes cadenas también han tenido que adelantar de forma masiva las rebajas de invierno, aunque legalmente sólo pueden colgar el cartel de 'saldos' a final de mes. La última, la catalana Mango, que a partir del jueves rebajará sus precios en un 30% (tanto en moda femenina como masculina), siempre que los clientes presenten una tarjeta personalizada que previamente ha sido enviada a sus domicilios.
Mango es la última en sumarse a una larga lista de enseñas. Ni siquiera el gigante Inditex se libra. Aunque la multinacional gallega asegura que sigue manteniendo la misma política comercial y no realiza descuentos, lo cierto es que algunas de sus cadenas como Oysho o Bershka tienen productos rebajados en el interior de sus locales. También su competidora sueca H&M ha optado por esta estrategia. Más clara ha sido Cortefiel, que hace una semana rebajó hasta un 50% sus precios, aunque no desvela cómo ha sido de efectiva esta medida.
Las grandes superficies facturan un 5% menos
Grandes y pequeños. Todos los formatos comerciales están padeciendo el frenazo del consumo. En el caso de las grandes superficies, los 10 primeros meses del año se saldaron con una caída de sus ventas del 5%, según el índice de comercio minorista elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de las empresas que sólo poseen un local de menos de 2.500 m2, el descenso ha sido del 7,1%. Mientras, el retroceso alcanza el 8,1% en el caso de las pequeñas cadenas, las que suman hasta 25 establecimientos. Sólo se escapan de los números rojos las grandes cadenas (las que suman más de 25 tiendas) que han elevado sus ventas un 1%. Sin embargo, este formato vio cómo su facturación se reducía un ligero 0,3% en el mes de octubre.La caída de ingresos ha sido especialmente significativa en el caso del equipamiento para el hogar, ya que en lo que va de año han decrecido un 11,8%. En conjunto, el índice de comercio al por menor se ha reducido de media un 5,1%.