EDF se asegura el 92,7% de British Energy
El grupo energético francés EDF ya se ha hecho con el control del 92,7% de British Energy, incluidas las participaciones que mantenían el Gobierno del Reino Unido (algo más del 35%) y el fondo Invesco.
En concreto, accionistas con unos 1.490 millones de títulos han aceptado la oferta en efectivo planteada por el grupo francés (774 peniques por acción), mientras que los tenedores de otros 207,6 millones de acciones han preferido la fórmula alternativa que les permitirá participar de los beneficios que genere el parque nuclear que opera British Energy.
Tras informar de estas cifras, el grupo galo comunicó ayer que, para quienes opten por el cobro en metálico, ha decidido ampliar en un mes, hasta el próximo día 5 de enero, el plazo de aceptación de la oferta de compra que ha presentado sobre British Energy por valor de 12.500 millones de libras (14.445 millones de euros).
EDF espera recibir alrededor del próximo día 22 la autorización de la Comisión Europea a la operación de compra. Con esta transacción, EDF quiere consolidarse como un referente mundial como operador de centrales nucleares. En Francia, la compañía ya gestiona 58 reactores de este tipo. En el Reino Unido, su intención es construir cuatro plantas de tercera generación.
El grupo que preside Pierre Gadonneix también desveló ayer que ha adquirido el 50% de Polat Enerji, una compañía eólica turca que opera dos parques de 50 megavatios (MW) y tiene proyectos por otros 280 MW.