_
_
_
_
_
Indicadores

La confianza inversora en Alemania sube en diciembre pese a la recesión

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió de nuevo en diciembre, pese a que Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania mejoró en diciembre 8,3 puntos hasta menos 45,2 puntos, frente a los menos 53,5 puntos de noviembre, cuando también subió. De esta forma, el dato mejora las previsiones, ya que la mayor parte de los expertos había pronosticado una caída de este indicador coyuntural.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "la pequeña subida de las expectativas coyunturales señala que las preocupaciones por una intensificación de la recesión a partir de mediados de 2009 se mantienen dentro de los límites". "Las bajadas de los tipos de interés de los bancos centrales de todo el mundo y los paquetes de apoyo coyuntural de los Gobiernos podrían apoyar a la situación económica", añadió Franz.

La economía alemana se contrajo en el tercer trimestre en el 0,5% y entró en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción), ya que en el en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) se había reducido en el 0,4% con respecto al primero.

Franz consideró que "la economía germana cae cada vez con más fuerza en la recesión", al mismo tiempo que existe una gran incertidumbre sobre su evolución el próximo año. La confianza inversora en la economía germana empeoró en octubre por última vez debido a la intensificación de la crisis financiera internacional y tras haber mejorado en septiembre debido a la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.

La valoración de la situación actual de la economía también empeoró de nuevo en diciembre -14,1 puntos- hasta menos 64,5 puntos.

Archivado En

_
_