Coyuntura laboral

Los directivos españoles prevén una caída del empleo que oscila entre el 6 y el 14%

Los directivos españoles prevén una caída del empleo que oscila entre el 6 y el 14%, dependiendo de las comunidades autónomas, para el primer trimestre de 2009, según datos del último estudio "Manpower de Proyección de Empleo".

Este informe, que se basa en cerca de 71.000 entrevistas realizadas a empresas públicas y privadas, analiza trimestralmente la intención de los directivos de incrementar o reducir el número de empleados de su plantilla en los próximos tres meses.

Los más optimistas son los directivos de Baleares y Cataluña que consideran que el empleo caerá un 6%. Los de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco elevan este porcentaje en tres puntos, mientras que los de Asturias, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid calculan que el descenso del empleo llegará hasta el 11%. Por su parte, los profesionales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura son los más negativos sobre el curso de la economía y opinan que el desempleo crecerá hasta el 14% en el primer trimestre de 2009.

Por sectores, los directivos de hostelería son los únicos que prevén una proyección de empleo neto positiva, en torno al 6%, mientras que los del comercio y reparaciones estiman que la contratación no será tan positiva, ya que prevén una caída del 23%.

El estudio refleja que tres de cada cuatro directivos entrevistados no harán cambios en sus plantillas durante el primer trimestre de 2009; el 4%espera aumentar la contratación y el 17% reducirá su número de empleados. Además, destaca que los empresarios españoles están entre los menos optimistas a nivel mundial.