_
_
_
_
_
INE

Los viajeros del AVE se disparan un 28,5% en octubre y los de avión caen un 15,9%

El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta 3,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE larga distancia se dispararon un 28,5% y superaron los dos millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Trenes del AVE
Trenes del AVEManuel Casamayón

El número de viajeros que utilizaron el avión en sus desplazamientos en España durante octubre bajó el 15,9%, hasta los 3,2 millones, mientras que el de usuarios del AVE aumentó el 28,5%, hasta los 2,1 millones, frente a igual mes de 2007.

En el acumulado entre enero y octubre, la cifra de pasajeros del transporte aéreo disminuyó el 5,4 por ciento, mientras que la del Ave subió el 24,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy. Durante octubre de 2008, cerca de 175,5 millones de personas utilizaron el transporte interurbano en España, el 0,7% más que en el mismo mes del año anterior.

En los diez primeros meses del año, el número de viajeros en transporte interurbano fue similar al del mismo período de 2007, registrándose un ligero descenso del 0,01%. El mayor número de desplazamientos se realizó en octubre por carretera, con más de 117 millones, un 1,3% más, registrándose incrementos del 2,4% entre los usuarios del transporte regular general y del 1,5% entre los del regular especial.

En cambio, el transporte discrecional descendió un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por comunidades autónomas, destacó el aumento interanual del 5,6% registrado en el número de viajeros en autobús en Andalucía, y el descenso del 5,6% en Extremadura y del 3,7% en Madrid.

El transporte por ferrocarril creció un 0,6% en tasa interanual, lo que se debió, principalmente, al citado crecimiento del Ave, así como al de los usuarios de Media Distancia y Cercanías, cuyo número creció un 6,2% y un 1,6%, respectivamente.

El transporte marítimo perdió en octubre un 7,1% de viajeros y acumuló, en los diez primeros meses del año, un descenso del 1,1 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Por su parte, el transporte urbano fue utilizado en octubre por 296,3 millones de viajeros, un 0,42% más que durante el mismo mes de 2007, gracias al incremento del 1,1% registrado en el metropolitano, ya que el número de viajeros en autobús prácticamente no varió.

Archivado En

_
_