_
_
_
_
Inversión

Más de 40 empresas sondean posibilidades de negocio en India

Miguel Sebastián inaugurará un foro inversor en Nueva Delhi.

Más de una cuarentena de empresas españolas y otras tantas indias se darán cita el próximo jueves y viernes en Nueva Delhi (India) en un foro de inversiones y cooperación empresarial hispano-indio, organizado conjuntamente por las autoridades del país asiático y el Instituto de Comercio Exterior (Icex), adscrito al Ministerio de Industria.

El objetivo es sondear las posibilidades de intercambio comercial y de inversión entre ambos países. En la actualidad, las relaciones comerciales son casi nulas (las exportaciones españolas a India apenas suponen el 0,4% del total).

El Icex lleva ya varios años potenciando foros de este tipo en los países emergentes considerados prioritarios con unos resultados hasta ahora 'satisfactorios'. Según fuentes del Instituto, el 20% del total de las empresas que participan en este tipo de foros alcanzan acuerdos con compañías extranjeras. En el foro de la capital india están previstas más de 200 reuniones empresariales.

Entre las compañías españolas presentes destacan las de sectores ligados a la construcción, las tecnologías de la información y los servicios, como BBVA, La Caixa, Iberdrola Renovables, Indra, Mondragón o Abengoa.

El foro contará con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y su homólogo indio. Hoy por hoy en India sólo hay 70 empresas españolas afincadas directa o indirectamente en un mercado interno en plena expansión.

Crecimientos del 8%

Las autoridades del país calculan que este año el PIB volverá a crecer en torno al 8% pese a la crisis económica mundial. India está llamado a ser uno de los gigantes del siglo XXI junto con China. Por el momento, el país mantiene fuertes lazos comerciales con sus vecinos (China, Japón, Indonesia, etc.) pero también con miembros de la Unión Europea (Reino Unido, Holanda y Francia).

El objetivo del Ministerio de Industria y del Icex es acercar paulatinamente a España a la cuota comercial e inversora de los principales países con los que se relaciona India.

Por encima de la amenaza terrorista

El foro inversor se va a celebrar pocos días después de la cadena de atentados sufrida en Bombay, la capital financiera del país, y bajo un ambiente de amenaza terrorista.Sin embargo, tanto fuentes del ministerio como del propio Instituto de Comercio Exterior han asegurado que el viaje reúne todas las condiciones de seguridad y que con este encuentro España afianza el compromiso de seguir invirtiendo en la India. 'En unos momentos como éstos el seguir con los compromisos adquiridos es lo mejor que se puede hacer', insistieron.El grupo Oberoi informó el viernes de que su hotel Trident, uno de los edificios atacados por un comando terrorista hace diez días en el corazón financiero de India, reabrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ofrecieron ayer a India y Pakistán su apoyo en la lucha contra el terrorismo en la región de Asia meridional.

Archivado En

_
_