_
_
_
_
_
Precio del crudo

El petróleo sube un 7,5% ante los posibles recortes de producción

El petróleo subía sobre los 43 dólares el barril el lunes, debido a que un rebote de las plazas accionarias mundiales y más evidencia de recortes de suministro del mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, ayudaba a los mercados a recuperarse de seis sesiones de pérdidas.

El Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EE UU, para entrega en enero abrió hoy con una subida del 7,5%, al avanzar 3,06 dólares y negociarse a 43,87 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Mientras que el crudo Brent de Londres subía 3,06 dólares a 42,80 dólares el barril.

"Los precios están más altos por un rebote de cobertura de cortos frente a condiciones extremadamente sobrevendidas", dijo Edward Meir, de la correduría de futuros MF Global. "La reunión de la OPEP se producirá en nueve días, lo que significa que podríamos ver algún fortalecimiento antes de la reunión", añadió.

Los precios cayeron un 25% la semana pasada, su mayor baja semanal en cerca de 18 años, afectados por la perspectiva económica mundial. El petróleo ha caído más de 100 dólares por barril desde un precio récord de 147,27 dólares marcado en julio, porque la crisis crediticia ha comenzado a dañar las economías más grandes y a reducir la demanda de combustible.

Recortes de producción

La OPEP ya ha acordado recortar alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de producción. El mayor exportador Arabia Saudita ha dado más evidencia de su intento de mantener cerrados los grifos de petróleo.

El reino dijo el lunes que al menos dos refinerías en Asia profundizarían las reducciones de entrega de petróleo hasta un 10% de los volúmenes habituales contratados en enero, frente a un recorte del 5% en los suministros de diciembre. También redujo los de enero a algunos refinadores europeos. Sin embargo, la OPEP puede necesitar hacer una reducción adicional de hasta 2 millones de bpd para reforzar los precios en un mercado donde la demanda está cayendo.

"El actual giro a la baja de los precios ya ha sido fijado en al menos una reducción de producción de 1,5 millones de bpd", dijo Tetsu Emori, un gestor de fondos de materias primas de la japonesa Astmax Co. Ltd.

La escalada del lunes abarcó al complejo de materias primas, con el oro y el cobre rebotando con fuerza. Las acciones europeas estaban más firmes tras fuertes ganancias en Asia.

Las fuertes pérdidas del viernes se produjeron tras un reporte del Gobierno de Estados Unidos que mostró las pérdidas de empleo más bruscas en 34 años en el mayor consumidor mundial de energía. Pero los mercados mundiales han cobrado fuerza de esfuerzos de Washington para finalizar un rescate para la atribulada industria automotor de Estados Unidos.

El petróleo también hallaría soporte de predicciones de un frío invierno en Estados Unidos, con diciembre pronosticado a ser el más frío desde el 2000 en promedio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_