Pronóstico

Dresdner cree que BBVA reforzará su balance sin ampliar capital

El bróker estima que la entidad española, si las condiciones económicas continúan empeorando, podría tener que aumentar su base de capital en 3.000 millones, aunque descarta una emisión de acciones.

BBVA podría necesitar aumentar su core capital (capital básico y reservas) en 3.000 millones de euros, ante el empeoramiento de las condiciones económicas mundiales. Sin embargo, no es probable que efectúe una ampliación de capital como la que recientemente ha finalizado el Banco Santander. Es la opinión de Dresdner Kleinwort, que reitera su recomendación de comprar las acciones del banco, fijando su precio objetivo en 13,50 euros, con un potencial de subida del 74,8% con respecto al cierre del viernes, en 7,72 euros.

El bróker estima que el fondo genérico de la entidad para cubrir los activos de dudoso cobro podría agotarse a partir de 2010, y considera que tendría que incrementar su core capital al 7,5%, desde el 6,4% que tenía al cierre del tercer trimestre. En el mismo sentido se expresó recientemente un informe de ING, aunque señalaba que para aumentar su base de capital el banco cuenta con 'métodos menos dolorosos' que una ampliación de capital. Ambos brókeres están de acuerdo a la hora de señalar estos posibles remedios alternativos: vender algunos de los activos inmobiliarios que posee en España; deshacerse de su participación del 5,7% en Telefónica, que Dresdner valora en 4.300 euros; o emitir bonos convertibles, como hicieron Santander o La Caixa.

Para este bróker, el comportamiento del banco el año que viene será positivo, gracias a su sólida hoja de balance y al mantenimiento de la política de dividendos. 'BBVA sigue siendo uno de los pocos bancos que analizamos del que se espera que pague todo el dividendo en efectivo en 2008 y 2009', subraya. El consenso de los analistas, según Bloomberg, también respalda al valor: un 67% recomienda comprar, con un precio objetivo de 12,29 euros.

BBVA 4,81 0,40%

El banco ha caído este año en Bolsa un 53,94%, arrastrado por la crisis financiera mundial que ha afectado a la cotización de la mayoría de las entidades. No obstante, esta pérdida es menor que la del conjunto del sector europeo, del 63,56%.

La morosidad del banco podría subir en 2009 hasta el 2%

Uno de los principales problemas de las entidades financieras durante este año ha sido el aumento de la morosidad. La de BBVA se encontraba a finales del tercer trimestre en el 1,54%, cuando esta tasa era del 0,88% a finales del mismo periodo de 2007. No obstante, este índice está por debajo de la media del sector. Ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, Dresdner revisa al alza sus previsiones de préstamos impagados para los dos próximos años, y asegura que la nueva ratio de morosidad de BBVA podría situarse en torno al 2% a finales del año que viene.