_
_
_
_
_
Política energética

Las cementeras perderán 40.000 empleos si Bruselas aprueba el pago por los derechos contaminantes

El sector europeo del cemento y los áridos advirtió hoy de que podría perder 40.000 empleos y hasta 4.200 millones de euros anuales en volumen de negocio si la UE sigue adelante con sus planes de hacerle pagar para tener derechos de emisiones contaminantes.

El sector del cemento es uno de los que requieren más energía para su funcionamiento, y por tanto uno de los más opuestos a los planes comunitarios para que las industrias paguen para conseguir derechos de lanzar emisiones contaminantes.

"El sector europeo es altamente vulnerable a la fuga de carbón" (la posibilidad de que las empresas lleven sus actividades a países con normas ambientales más laxas), afirmó Jean-Marie Chandelle, director de Cembureau, el órgano que agrupa a las industrias del sector en la UE, en una conferencia de prensa.

A un precio de 35 euros por cada tonelada de CO2 en 2020, la producción de clínker (un material intermedio en la fabricación del cemento) y del propio cemento sería "barrida" de la UE, con una pérdida de 40.000 puestos de trabajo y de un volumen de negocio de 4.200 millones de euros anuales, añadió Chandelle.

Además, dado que las industrias europeas son más eficientes que las de otros países, el traslado de la producción fuera de la UE supondría un aumento global de las emisiones de CO2 a la atmósfera, añadió.

Cembureau presentó un estudio independiente que vaticina que la relocalización de fabricantes de clínker (un material que se fabrica en hornos a 2.000 grados de temperatura) hacia países sin normas sobre las emisiones de CO2 "se acelerará a partir de 2013 y continuará en los años siguientes".

Por ello, pidió que las normas que la UE prepara para su paquete de medidas contra el cambio climático tengan en cuenta los efectos en los sectores más expuestos a la "fuga de carbono", en concreto el del cemento.

También solicitó a la UE medidas contra las importaciones de cemento procedentes de países que no tienen constricciones medioambientales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_