æscaron;ltima

Música y humor para conjurar la crisis en época de villancicos

Los Leman Brothers, un producto de la agencia publicitaria Shackleton, componen el 'hit' de estas fiestas.

Música y humor para conjurar la crisis en época de villancicos
Música y humor para conjurar la crisis en época de villancicos

Nueva categoría musical. Junto al exitazo del verano y el villancico navideño a lo Julio Iglesias o a lo Raphael, nace un nuevo estilo: la canción de la crisis, hit de la próxima Navidad. Los Leman Brothers son un grupo fantasma inventado por la agencia de publicidad Shackleton (responsables de la exitosa Elpuebloenelquenuncapasanada.com) para promocionar su campaña de organización de fiestas empresariales esta Navidad. El tema Todo se va a la mierda, que interpreta este desvergonzado trío de ex brokers con acento español e importantes dosis de caspa ochentera, va camino de convertirse en el hit de las próximas fiestas tras haber recibido un millón de visitas en el canal de vídeos por internet Youtube. Que la crisis no arruine tu fiesta de Navidad es el señuelo de esta agencia de publicidad para captar clientes.

Como demostró el crac de 1929, la crisis constituye un excelente caldo de cultivo para la creatividad. La literatura, el cine, la televisión y sus derivados encuentran en las penurias del sistema multitud de historias que contar. El escenario de bancarrotas, nacionalizaciones, inyecciones, parados, depresión económica, opas y fusiones es terreno abonado para la ciencia-ficción. Lenguaje catastrofista no falta.

La cadena estadounidense HBO está a punto de lanzar Americantown, una serie futurista que recrea las vicisitudes de un país en quiebra -Estados Unidos-, donde buena parte de su población decide emigrar hacia tierras más prósperas. 'Patas arriba. El mundo al revés', que diría el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Autores de campañas como el Barrilete Cósmico de Caja Madrid o la surrealista iJam -un híbrido entre el iPhone y un jamón-, los creativos de Shackleton, conscientes de la situación, querían 'contribuir con un poco de humor y optimismo, ya que la crisis no puede ser capaz de arruinar las fiestas', en palabras de Nacho Guilló, director creativo de la agencia y una de las cabezas pensantes en este Belen for Rent. Ese el verdadero título de la campaña de los Leman, más conocida así por el derrame de gracejo de este grupo musical con logo de chart.

En España, el humor es un ingrediente recurrido en recetas del tipo al mal tiempo, buena cara. Con sólo 22 años, Toni Martínez es autor de Quedan 15 días, todo un himno para finales de mes categoría mileuristas. Un tema en formato videoclip que lleva más de 700.000 visitas en Youtube. 'Nuestras deudas crecen sin piedad, quiebran las tiendas de mi ciudad, busco la mejor manera de poder llenar nuestra nevera', canta. 'Sólo 15 días más nos quedan para cobrar. Entre los dos sumamos 900 euros que se nos van entre llamadas y gas, agua y electricidad, añade impuestos, seguros, hipoteca, escalera y el pan', enumera a dúo con KinkyHush, otra veinteañera con canal propio en Youtube. Toni también es el compositor del tema Piso de 30 metros, que hace dos años ocupó páginas y páginas de prensa por la frescura de su mensaje.

También El Niño de la hipoteca imprime descaro en su apodo. Tras ese alias se esconde el cantautor catalán Guiu Cortés, un compositor que habla de sus cosas. De sus penas y alegrías. Su crisis es más bien introspectiva. Ni hablar del sistema financiero.