Lista

BNP Paribas, HSBC, Santander y BBVA son los bancos con menor prima de riesgo

BNP Paribas se ha convertido en la entidad financiera con menor prima de riesgo, mejorando incluso la posición que tenía a mediados de septiembre. La entidad francesa supera a principios de diciembre a Fortis (propiedad también de este banco galo), al británico HSBC y a los dos españoles más grandes, Santander y BBVA.

El diferencial del seguro sobre riesgo de crédito (senior credit default swap o CDS) a cinco años se encuentra en BNP Paribas en estos momentos en 69 puntos básicos frente a los 106 de HSBC, 108 de Santander y 110 puntos básicos de BBVA. La banca europea aparece en este ranking mucho más favorecida que la estadounidense. La entidad americana mejor colocada resulta ser JPMorgan en la undécima posición, con un diferencial de 160 puntos básicos. La prima de riesgo para Bank of America y Citigroup se eleva a 198 y 261 puntos básicos, respectivamente, aunque Goldman Sachs y Morgan Stanley superan los 300 y 400 puntos básicos.

Este bajo riesgo ha sido uno de los factores para que la entidad francesa goce de uno de los mejores rating del sistema financiero mundial. A excepción de Wells Fargo y Rabobank, que tienen la máxima calificación 'AAA' de Standard & Poor's, BNP Paribas se sitúa en la tercera posición, con 'AA+'. Por su parte, los dos grandes de la banca española, Santander y BBVA, también se encuentran entre los mejores con 'AA', lo mismo que HSBC y Barclays.

BBVA 4,73 1,32%
SANTANDER 3,63 1,62%

Con una capitalización bursátil de 35.650 millones de euros, BNP Paribas también cuenta con una de las valoraciones más altas del mercado europeo. Dobla el valor de Barclays (14.600 millones de euros) y de Deutsche Bank (14.700 millones). Sin embargo, tras la ampliación de capital de 7.200 millones realizada por el grupo Santander, éste le supera al alcanzar los 50.000 millones de euros por capitalización en Bolsa.