Las fundaciones reclaman un marco jurídico y fiscal más flexible
Las fundaciones españolas demandan un marco jurídico y fiscal más flexible que promocione su labor y facilite su expansión y la creación de nuevas fundaciones. Así lo han expresado los participantes en la Clausura del V Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones, que organizan la Asociación Española de Fundaciones y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, bajo el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino.
Precisamente el director de esta última, Amadeo Petitbó, fue categórico al explicar la conveniencia de aliviar las cargas fiscales que pesan sobre las fundaciones. '¿Tiene sentido que se pague IRPF por una beca, o que la donación a un hospital esté sujeto al IVA?', reflexionó. Petitbó aboga por una situación de menor rigidez, como es el caso de EE UU. 'No es que los europeos seamos menos generosos. Si América ha sido capaz de crear grandes fundaciones es porque disponen de mayores facilidades para transformar sus ideas y sentimientos en realidades', explicó.
Es una opinión compartida por la vicepresidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Marta Rey, quien criticó el escaso incentivo que tienen las fundaciones para ampliar su patrimonio. 'El entorno jurídico fiscal no tiene en cuenta las variables coyunturales', y en este contexto, de aquí a 25 años, la pérdida patrimonial en término reales de las fundaciones españolas será del 50%'.