EADS triplicará la facturación de su división militar en 2020
EADS tiene previsto más que triplicar la facturación de su división de aviones de transporte militar en los próximos años, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros en 2020, con un peso creciente de la oferta de servicios y de la venta de derivados de modelos de Airbus.
EADS tiene previsto dar un impulso significativo a su división de aviones de transporte militar, la única que está dirigida por un español. EADS-MTAD, con Carlos Suárez como consejero delegado, pasará de facturar algo más de 2.000 millones de euros este año a superar los 7.000 millones en 2020, es decir, 3,5 veces más, según tiene previsto el consorcio aeroespacial europeo en su plan estratégico Visión 2020.
El mayor impulso de esta unidad de negocio se producirá en los próximos tres años, en los que EADS-MTAD aplicará un programa de optimización de negocios propio (Horizon 2011) que reducirá costes, aumentará la oferta de productos y servicios nuevos y mejorará los procesos y controles internos, lo que permitirá que en 2012 las ventas sean ya el doble que en la actualidad.
EADS-MTAD diseña, fabrica y vende aviones para misiones especiales destinados a tareas militares y de seguridad, como puede ser el reabastecimiento en vuelo o la vigilancia marítima. Los productos van desde aeronaves pesadas a ligeras, así como aviones derivados de modelos de Airbus que aprovechan las eficiencias de los aparatos comerciales.
La evolución del negocio de la filial de EADS en los próximos años dará un mayor peso tanto al área de servicios como a la de derivados de Airbus. En el primer caso, el grupo aprovechará la tendencia de los gobiernos en materia de defensa de que sean las empresas las que financien, preparen y exploten los servicios asociados a los aviones de transporte militar que compran durante todo su ciclo de vida. Para ello, ya está preparando una oferta de servicios end-to-end para cuando entren en activo las flotas de A-400M y de aviones de reabastecimiento (tanqueros) que ya están contratadas.
En cuanto a los derivados de aviones comerciales, el éxito en la venta de tanqueros a partir del A-330 de Airbus a países como Reino Unido, Australia, Emiratos o Arabia Saudí hacen pensar al grupo que podrán lograr contratos significativos en el futuro con Ejércitos de otras naciones.
Además, EADS ya se está preparando para competir en los concursos que, a medio plazo, abrirá la Fuerza Aérea de EE UU para renovar su flota de grandes aviones de control, vigilancia y reconocimiento (como los E-4B, los Joint-Stars o los Awacs), lo que generará nuevas oportunidades para los derivados militares de Airbus.
Los objetivos generales de EADS-MTAD hasta 2020 pasan por convertirse en el líder mundial de aviones de transporte militar entre 0,5 y 40 toneladas, por ser el número uno en tanqueros y sistemas de misión y por el citado impulso a los servicios, en especial, los ligados a la operación de los aparatos (mision-critical).
Actividades 'core'
Con este marco de prioridades, la división estudia en estos momentos qué actividades debe considerar como parte de su núcleo tecnológico, con la intención de potenciarlas de manera especial. En principio, en este campo pretende incluir áreas de alto valor añadido o estratégico, como el diseño general e integración de sistemas de los aviones; los sistemas de reabastecimiento en vuelo y los sistemas de misión; el montaje final de los aviones; los procesos de conversión de aeronaves en tanqueros; el desarrollo de procesos de producción avanzados en materiales compuestos (como la fibra de carbono); y los servicios al cliente (operación, entrenamiento y mantenimiento).
Fuera de este núcleo clave, la dirección de EADS-MTAD sitúa otras áreas que, por tanto, son susceptibles de externalización, como el diseño y cálculo de estructuras no complejas; el montaje y equipamiento de secciones y componentes; la fabricación de piezas elementales metálicas; la producción manual de componentes de materiales compuestos; o la ingeniería recurrente de procesos.
En todo caso, toda esta organización podrá verse alterada si, al final, la cúpula de EADS lleva adelante los planes de reorganización del consorcio que parece tener sobre la mesa y que podrían pasar por una integración de la división de aviones militares con Airbus, por un lado, y de las actividades de defensa y espacio de EADS, por otro.
Productos especializados
EADS-MTAD ofrece productos especializados en cuatro grandes áreas, como la de aviones de transporte militar, que incluye desde el A-400M hasta los bimotores medios CN-235 o C-295.El área de derivados militares de Airbus ofrece, básicamente, tanqueros a partir de dos modelos comerciales (A-310 y el A-330).En sistemas de misión, el producto principal es el EADS-Casa FITS, un sistema que integra y controla los sensores de los aviones, con aplicaciones de vigilancia marítima y seguridad nacional.La división también diseña y fabrica estructuras aeronáuticas avanzadas (incluidas las de materiales compuestos) en varios centros de producción en Getafe, Tablada, Sevilla y Cádiz.