_
_
_
_
Inmobiliario

Martinsa tiene 657 litigios pendientes por los que se le exigen 260 millones

Martinsa Fadesa tiene pendientes de resolución firme en distintos juzgados 657 litigios por los que se le exige una suma total de 260 millones de euros, según la información recabada por los administradores concursales. En su informe, éstos advierten que no se ha realizado provisión de riesgo alguna ante una posible resolución desfavorable de los casos, por lo que, de ser así, el volumen de deuda de la firma se incrementaría aún más.

Martinsa tiene 657 litigios pendientes por los que se le exigen 260 millones
Martinsa tiene 657 litigios pendientes por los que se le exigen 260 millonesCinco Días

Los 7.155 millones de euros de pasivo inventariados por los administradores concursales de Martinsa Fadesa pueden quedarse cortos a la hora de reflejar las verdaderas deudas pendientes de la inmobiliaria. El informe de situación entregado la pasada semana al juez de lo mercantil de La Coruña por los tres peritos concursales de la compañía, Antonia Magdaleno, Antonio Moreno y Ángel Martín Torres, advierte de que Martinsa tiene pendientes de resolución en distintos juzgados y órganos administrativos 657 expedientes, por los que se le reclaman 260 millones de euros, que podrían pasar a engrosar su pasivo.

La razón de que esto sea así es que la inmobiliaria no provisionó en prácticamente ningún caso el riesgo de una eventual resolución desfavorable de estos expedientes, lo que implica que si fuera así los pagos pendientes irían directamente a engrosar las deudas del grupo ante su actual situación de insolvencia.

Los procesos judiciales y administrativos abiertos a la inmobiliaria son de distinta naturaleza y cuantía. Hay desde pequeñas reclamaciones de subcontratas por pagos pendientes por obras de reparación en alguna vivienda hasta millonarias demandas, como la de la constructora levantina Blauverd, que reclama a Martinsa 21,6 millones de euros por una venta de terrenos en la Comunidad Valenciana.

La administración también reclama cantidades millonarias a la inmobiliaria a través de los Tribunales Económico Administrativos por la liquidación errónea o inexistente de algunos impuestos en determinadas operaciones llevadas a cabo por la empresa de Fernando Martín.

Caos administrativo

La factura de estos litigios podría ser aún mayor de la estimada, ya que en el informe figuran alrededor de medio centenar de expedientes en los que las cuantías reclamadas están sin determinar por no habérsele entregado dicha información a los administradores concursales.

Las consecuencias que puede tener la resolución de estos procesos no son menores, ya que podrían alterar el balance patrimonial realizado por el informe concursal. æpermil;ste habla de un saldo positivo de 181 millones de euros.

Una parte no pequeña de estos litigios están originados por la 'caótica' organización interna de la inmobiliaria, que es criticada repetidamente por los administradores en su informe.

La ausencia de controles internos originó situaciones incomprensibles para los peritos judiciales. En concreto, los administradores de Martinsa ponen como ejemplo el incumplimiento 'no aislado ni ocasional' de la obligación legal de avalar las cantidades entregadas a cuenta por los compradores de inmuebles. El informe revela 1.955 casos en que se obvió este requisito legal, dejando sin cobertura jurídica pagos de clientes por valor de 64,8 millones de euros.

No es el único comportamiento de este estilo detectado en la actividad cotidiana de la inmobiliaria. Según se recoge en el informe de los administradores concursales, Martinsa exigía en los contratos privados de compraventa que formalizaba con sus clientes adelantos de cantidades no previstos en la ley, colocaba en cuentas propias los pagos para cancelación de hipotecas destinados a entidades financieras en función de sus necesidades de liquidez y no reflejaba contablemente los ingresos percibidos para efectuar obras de reforma.

'Ajustes manuales' en la contabilidad de Fadesa

'La contabilidad era un producto final con algunas carencias operativas, dificultades de manejo y frecuentes ajustes manuales que podrían distorsionarla'. æpermil;sta es la evaluación que la administración concursal de Martinsa hace del programa de contabilidad que utilizaba Fadesa.El informe estima que, 'diseñado para una sociedad de pequeño tamaño', provocó 'problemas de gestión' y no es ajeno a la confusión contable que reinaba en la compañía. En un capítulo, los administradores concursales relatan cómo la fusión de ambas sociedades 'colapsó los sistemas informáticos', lo que ha dificultado la obtención de información sobre operaciones.Los administradores recalcan que la toma de control de la inmobiliaria por parte de Martinsa sirvió para tratar de modernizar un modelo de gestión (el de Fadesa) que califican como 'autárquico', pero que no se han llegado a percibir los resultados. En este sentido, cuestiona la política laboral de la compañía y la decisión de incluir al departamento de contabilidad en el ERE del pasado mes de julio. 'Hubiera sido preciso un proceso negociador para que se aplazara esa medida hasta final del presente año'.'Cuando se solicita el concurso, la sociedad tiene serios problemas de organización que afectan a elementos esenciales de información y control'.

Valor liquidativo

El balance patrimonial de Martinsa Fadesa no sólo puede variar por los litigios en los que anda envuelta, sino también por cómo se resuelva el proceso concursal. Los administradores advierten que en una liquidación el valor de los activos de Martinsa bajaría.

Archivado En

_
_