Detenciones

Detenido en Francia el etarra Aitzol Iriondo, el sucesor de Txeroki

Ha sido arrestado junto a otros dos terroristas en el sur de Francia en una operación conjunta de la policía gala y la Guardia Civil.

El etarra Aitzol Iriondo, el supuesto sucesor del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha sido detenido hoy la localidad francesa de Gerde, cerca de Tarbes, junto a otros dos etarras. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que Aitzol Iriondo, nuevo jefe del aparato militar etarra, es el asesino de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en una acción terrorista perpetrada el 1 de diciembre de 2007. Eneko Zarrabeitia Salterain es, según las primeras informaciones, uno de los otros dos detenidos. Zarrabeitia es miembro del aparato militar de ETA. Poco después, de conocerse la noticia, la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, ha confirmado el arresto.

Aitzol Iriondo nació el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y, según su ficha policial, mide 1,65 metros. Huyó en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del comando K-Zelatun, de apoyo al comando Donosti. Esta detención se ha producido durante una cita con los otros dos terroristas y la han desarrollado conjuntamente la policía francesa y la Guardia Civil. El nuevo golpe policial a ETA llega sólo cinco días después del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal, cometido en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

En cuanto a Zarrabeitia integró el comando Larrano, que planificó una serie de atentados en Cantabria por orden de Txeroki.

La responsable francesa del Interior ha expresado su gran satisfacción "ante estas nuevas detenciones que demuestran, una vez más, el firme compromiso de los servicios de la policía y la gendarmería franceses en la lucha contra el terrorismo vasco".

Txeroki cayó el 17 de noviembre

Esta detención deja, por el momento, sin posible sucesor al anterior jefe etarra. Txeroki fue capturado el pasado 17 de noviembre en Cauterets (suroeste), en compañía de la también miembro de ETA Leire López Zurutuza. Hoy, 8 de diciembre ha sido detenido el que apuntaba como nuevo número uno de ETA.