Las hipotecas son 0,64 puntos más caras que hace un año
El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos depósitos captados en el mes de octubre entre los hogares se situó en el 5,04%, a pesar de que al cierre de este mes el precio del dinero se situaba en el 3,75%, según datos del Banco de España.
En el caso de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda formalizados por los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en octubre, el tipo de interés medio ponderado se situó en el 6,07%, sin incluir comisiones. Este dato pone de manifiesto que los bancos y cajas cobraron a sus clientes 1,25 puntos porcentuales más por prestarles dinero para adquirir su vivienda de lo que les pagaron por su ahorro en depósitos a plazo, y 0,64 puntos más que la tasa que aplicaban un año atrás.
Expertos del sector financiero explicaron que en este alto porcentaje de remuneración influyen notablemente los tipos iniciales que ofrecen las entidades para captar pasivo, que 'sirven como reclamo' y se mantienen durante un tiempo, que ahora ronda generalmente los seis meses, y luego el tipo se aproxima al euríbor 'e incluso se coloca por debajo'.