_
_
_
_
_
Valor a examen

La debilidad del consumo desluce el potencial de Inditex

El valor gusta a la mayoría de los analistas, que le dan recorrido al alza entre el 18% y el 65%. Pero la crisis hace que la acción sea incapaz de remontar.

Tienda de Zara, del grupo Inditex
Tienda de Zara, del grupo InditexCinco Días

Lo tiene todo para triunfar: diversificación geográfica, control de costes, un modelo de negocio que permite adaptarse con rapidez a los cambios, un ratio de valoración muy atractivo, buen dividendo... Pero las acciones de Inditex siguen cayendo sin remisión. El valor se ha depreciado un 3,6% esta semana, cede un 39,7% en el año y aunque no está en mínimos anuales, los 25,35 euros por acción del cierre del viernes sitúan los títulos en el entorno de precios más bajo de los últimos tres años.

'Por descuentos de flujo de caja, es una empresa de crecimientos futuros y nadie duda de que su precio objetivo está en 30 euros o más. Pero los gestores de fondos se ven ahora abocados a actuar empujados por la coyuntura y, aunque sea un valor barato, es difícil justificar su compra', exponen en el departamento de análisis de M&G Valores. 'La caída del consumo se va a notar, seguro, y eso hace que ahora mismo sea muy complicado que el valor se recupere', señala Claudia Droessler, de GVC Gaesco. 'Inditex nos gusta, pero no para el corto plazo. Mejor para el medio plazo... o más bien para el largo plazo', añade Droessler. La compañía presenta los resultados del tercer trimestre fiscal (agosto-octubre) el próximo jueves día 11. Como especialista en comercio minorista, Inditex cierra la temporada en enero, tras las rebajas. Por eso, el trimestre fiscal no coincide con el natural.

Crisis doméstica

Con tres millones de parados y la expectativa de que el año que viene la cifra llegue a cuatro millones, es prácticamente imposible que el consumo no se vaya a resentir en España. El FMI pronostica además una contracción del 0,7% para el PIB de 2009. De esta manera, JPMorgan prevé que las ventas de establecimientos abiertos hace más de un año (like for like) experimenten una contracción del 3% en el tercer trimestre. 'Las ventas de la industria minorista española descendieron un 5% en el tercer trimestre fiscal y esperamos que Inditex haya ido ligeramente peor, afirma el banco. Dresdner Kleinwort anticipa una caída del 5,3%.

Inditex es una de las grandes firmas nacionales más diversificadas, con presencia en 72 países. Sin embargo, sus ingresos dependen en un 35% del mercado doméstico, según los cálculos de Santander Investment. Aunque se trata de una cifra elevada, curiosamente la inmensa mayoría de las empresas listadas en el Ibex 35 tienen más dependencia de los ingresos domésticos que Inditex.

El modelo único de negocio, basado en una rotación muy fuerte del circulante que mantiene los stocks a mínimos de forma permanente, ha sido puesto en cuestión cada vez que soplan vientos contrarios. Pero esta estrategia, centrada en una participación muy activa de cada una de las tiendas, ha acabado por otorgar a la empresa mayor poder en el control de gastos y mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios.

De hecho, Inditex ha obtenido nada menos que 12 recomendaciones positivas en el últimos mes, por una sola en contra, la de Cheuvreux, que cree que el valor irá peor que sus rivales y da un precio objetivo de 27,9 euros. El resto oscilan entre los 42 euros de Santander Investments (potencial al alza del 65%) y los 30 de JPMorgan (un recorrido del 18%). En resumen, la compañía gusta, sí... Pero no ahora.

Los expertos analizan la compañía

 

Claudia Droessler. GVC Gaesco

'Está muy barato y eso es producto del mercado, donde simplemente no hay compras. Eso sí, parte de la caída está justificada porque es un valor cíclico y la desaceleración del consumo le va a penalizar. En cualquier caso, tiene una situación de ventaja competitiva respecto a rivales como H&M, ya que su modelo de negocio le permite adaptarse muy bien a los cambios'.

James Grzinic. Dresdner Kleinwort

'Nuestra estimación inferior a las previsiones de la propia compañía below guidance refleja que el shock financiero ha socavado la confianza de los consumidores desde mediados de septiembre. A corto plazo, esto podría derivar en una necesidad de una mayor claridad sobre la evolución del cuatro trimestre y, en consecuencia, de una caída de los márgenes brutos'.

Phil Rudman. Exane BNP Paribas

'Inditex sigue en la mejor posición dentro del sector consumo minorista para afrontar una recesión. Ofrece diversidad geográfica, lo que rebaja el riesgo en el segmento de ventas comparables Like for Like. Además, tiene el menor riesgo divisa del sector y la capacidad para controlar el crecimiento de los costes operativos. En Bolsa, logrará superar a sus rivales'.

Richard Edwards. Citi

La combinación de su liderazgo de mercado a largo plazo en la tendencia de las ventas LfL, la mejora de los costes de productividad, la constante expansión en volumen de locales comerciales y eficiencia de capital sostenida en el tiempo justifican nuestro entusiasmo por el valor, a pesar de la complicada situación del consumo en el mercado español'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_