Acuerdo

Los accionistas de Merrill Lynch aprueban su venta a Bank of America

Los accionistas del banco Merrill Lynch aprobaron el viernes la compra de esa entidad por Bank of America, que se anunció a mediados de septiembre y se valoró entonces en 44.000 millones de dólares (34.742 millones de euros). La operación se acordó en un momento de grave crisis del sistema financiero, que causó la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y otras entidades, y suscitó numerosas operaciones de compraventa entre otros bancos. Los accionistas de Merrill recibirán 0,8595 acciones de Bank of America por cada una que poseían antes de anunciarse la transacción el 15 de septiembre.

Se prevé que la compra concluya antes de fin de año. El presidente y consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, señaló en un comunicado que la combinación de ambas entidades 'generará gran valor' para accionistas y clientes.

Pero los analistas consideran que esta operación, con la que ha coronado una campaña de adquisiciones de más de 100.000 millones de dólares (79.000 millones de euros) en siete años, podría resultarle al responsable ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, la más dura de digerir. Al anunciarla el 14 de septiembre, Lewis, de 61 años, calificó la operación de Merrill como 'la combinación ideal a largo plazo'. Ahora, las acciones de Bank of America han caído un 58% y las de Merrill un 30%.