Aeronáutica

Airbus se reestructurará para tratar de recapitalizarse

El fabricante aeronáutico europeo Airbus necesita una ampliación de capital de más de 2.000 millones de euros para financiar sus filiales nacionales, lo que tratará de lograr con una simplificación de su actual estructura, según reconocieron el viernes desde la compañía.

'Los gastos de los programas en curso se imputan a las filiales nacionales mientras que los beneficios recaen en Airbus matriz, lo que crea un desequilibrio que se resolverá a través de medidas legales y financieras de este tipo', señalaron las mismas fuentes al hilo de una información publicada el jueves por el diario galo Les Echos, informa Reuters.

Airbus tiene previsto integrar su filial francesa Airbus France con otra sociedad gala ya existente (Airbus Holding). La estructura del resto de filiales nacionales (Airbus España, Airbus Deutschland y Airbus UK) se mantendrá sin cambios.

EADS cae y Boeing sube

Estas medidas, que no tendrán impacto sobre la matriz EADS, pretenden evitar que la compañía tenga que recurrir a los mercados para ampliar capital. La noticia provocó que las acciones de EADS cayeran en París un 7,84%, hasta los 11,41 euros.

Por su parte, los títulos de Boeing se aprovecharon del empuje inesperado de la Bolsa de Nueva York y cerraron con un alza del 0,74%, a pesar de reconocer que todavía no tiene una fecha para el primer vuelo del nuevo 787 Dreamliner, su proyecto estrella, tras la huelga que paralizó durante dos meses varias plantas de la compañía. El programa acumula ya un retraso de 15 meses y en el sector se especula con que las primeras entregas se demoren entre dos y tres años.