El 57% del pasivo de Martinsa se le debe a la banca
De cada diez euros que debe Martinsa Fadesa, cerca de seis se corresponden con los créditos y préstamos obtenidos por la firma de la banca para financiar sus faraónicas promociones inmobiliarias y sus aventuras empresariales, como la absorción de Fadesa en 2006.
El inventario de acreedores elaborado por la administración concursal pone de manifiesto que la promotora recibió de 32 cajas de ahorros y 14 bancos 4.133 millones de euros, que todavía no han sido devueltos, informa Efe.
Caja Madrid fue, en su día, la entidad que más confió en el proyecto empresarial de Fernando Martín y por eso ahora figura como su principal acreedora, con una deuda reclamada de 983,6 millones de euros. Le siguen en este singular ranking La Caixa, con 684,6 millones; el Grupo Bancaja, con 330,4 millones; y Caixa Galicia, a la que la inmobiliaria debe 325 millones.
Las cajas de ahorros españolas reclaman a Martinsa Fadesa 3.473 millones de euros, lo que supone el 78% de la deuda financiera del grupo. Los principales bancos acreedores son el Banco Santander, incluido Banif, con 198 millones; y el BBVA, con 193.
En virtud de la Ley Concursal, a la inmobiliaria le bastaría con convencer a su banca acreedora para cerrar un convenio que le permita rebajar el volumen de su pasivo y mejorar las expectativas de viabilidad de la compañía, ya que tendría el apoyo de más de la mitad de la masa acreedora.
Banca acreedora
Medio centenar de entidades prestaron a Martinsa. Entre ellas, Caja Madrid, La Caixa, Bancaja, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Banco Santander, BBVA, CAM, Caja Castilla La Mancha, Unicaja, Caixanova, Ibercaja, Cajasur, Caja España, Caixa Sabadell, Banco Pastor y Banesto.