_
_
_
_
_
30 aniversario

El Rey confía en la Constitución como el "mejor instrumento de futuro" para España

El Rey ha expresado hoy su "plena confianza" en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles "y mejor instrumento de futuro" para seguir progresando "en una España unida y diversa".

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".

Un terrorismo "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría", ha subrayado el Monarca.

Tras agradecer las palabras con las que el presidente del Congreso, José Bono, ha abierto esta recepción oficial, presidida por los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos ha manifestado, "en este importante día" para todos los españoles, su "orgullo y confianza" en el futuro de España "como Nación".

A continuación, ha querido mostrar su "profunda gratitud a los españoles y sus representantes", que, "con la mirada puesta en el porvenir, generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia", hicieron posible "una moderna Constitución, obra de todos y para todos, nacida del más amplio consenso" habido en la Historia constitucional de España.

Felicitación a los españoles

El Rey ha felicitado expresamente al pueblo español que, hoy hace 30 años, aprobó en referéndum "por amplia mayoría" una Constitución "integradora", "máxima garante" de los derechos y libertades de los españoles, con una "amplia articulación" de la pluralidad de España y de su diversidad territorial en torno a las Comunidades Autónomas.

Al explicar los motivos de su orgullo, ha destacado que los españoles, juntos, gracias a la Carta Magna y a sus instituciones, han logrado "el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad", que ha permitido "recuperar el papel de España en Europa y en el mundo".

Don Juan Carlos ha reafirmado en este punto su "plena confianza" en la Constitución como "vértice esencial" del presente "y mejor instrumento de futuro, para seguir progresando en armónica convivencia conforme a sus reglas, valores y principios, en una España unida y diversa, moderna y cohesionada, cada vez más próspera y siempre más justa y solidaria".

"Confianza en una España que superará los actuales roles con eficacia y generosidad, buscando siempre mayores cotas de bienestar social", ha señalado el jefe del Estado, antes de añadir: "hoy celebramos, en suma, ni más ni menos que tres décadas de una gran Constitución para una gran Nación".

"Con esta convicción, la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí en esta sede de la soberanía nacional para rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad", ha concluido el Rey.

Más información

Archivado En

_
_