30 aniversario

Zapatero: "No es imprescindible ni prioritario reformar la Constitución"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso que acometer una reforma de la Constitución española "no es imprescindible" ni es "una tarea prioritaria" para el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del 30 aniversario de la Carta Magna, Zapatero también dejó claro que no propondrá "ninguna iniciativa" para la reforma en esta legislatura si no hay "un clima de acuerdo".

"Todo es perceptible, pero la Constitución tal como está ahora es útil y por tanto no es imprescindible una reforma, podríamos mejorarla, pero no es imprescindible, se puede funcionar con la Constitución para que el país progrese y para que la convivencia se fortalezca", declaró Zapatero.

"La Constitución ha sido, es y será útil", manifestó. Así, aunque el Gobierno intentó en la pasada legislatura una reforma limitada, el jefe del Ejecutivo afirmó que esto no es ahora "una tarea prioritaria".

"La reforma necesita un clima de acuerdo, desde luego si no hay un clima de acuerdo no vamos a proponer ninguna iniciativa, no es en este momento una tarea prioritaria", aseveró preguntado sobre si retomaría su plan de reforma en esta legislatura.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que los 30 años de vigencia de la Constitución "han sido probablemente los 30 años mejores de la historia de España", años "de libertad, de democracia, de progreso económico y social y de proyección de España en el mundo".

Que los próximos 30 años sean mejores

Por ello, destacó que la tarea que hay ahora por delante es que los próximos años "sean aún mejores" en avances sociales, en especial en igualdad, "entre hombres y mujeres de manera singular" y para que la educación "alcance las cotas que España merece". España, dijo, debe seguir "transmitiendo admiración en el mundo" igual que los pasados 30 años.

"Es la tarea que hoy tenemos, que los 30 años que vienen de vigencia de esta Constitución tan positiva sean mejores que los 30 años que hemos tenido", resumió el jefe del Ejecutivo.