_
_
_
_
_
Economía

Hacienda impulsa el atractivo de los fondos de inversión inmobiliaria

El Consejo de Ministros incrementó el viernes el atractivo fiscal de los fondos y sociedades de inversión inmobiliaria, vehículos especializados en el mercado de alquiler. El Gobierno aprobó que los beneficios empresariales de estos fondos tributen sólo al 1% sin el deber de mantener el 50% de sus activos en vivienda como sucedía hasta ahora.

Hacienda impulsa el atractivo de los fondos de inversión inmobiliaria
Hacienda impulsa el atractivo de los fondos de inversión inmobiliariaMANUEL CASAMAYâN

El Gobierno aprovechó la aprobación del anteproyecto de los REIT, las nuevas sociedades cotizadas que invertirán en inmuebles para arrendarlos, para impulsar una figura competitiva de éstos, las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria, cuya principal actividad también se centra en el alquiler de inmuebles.

El anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Cinco Días, elimina sólo un párrafo, pero muy relevante, de la legislación del impuesto de sociedades y del impuesto de transmisiones patrimoniales. Así, de aprobarse finalmente la reforma en el Congreso, los beneficios de las sociedades y fondos de inversión inmobiliaria tributarán sólo al 1% y no al 30% del tipo general, sin necesidad de tener el 50% de sus activos en el mercado de alquiler residencial.

Por otra parte, la misma restricción se elimina para gozar de la exención en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Por ejemplo, podrán ampliar capital sin tributar al 1% como hasta ahora. 'Se trata de un cambio estructural importante', argumenta una fuente del sector, aunque reconoce que quizás 'llega tarde'.

Los fondos de inversión inmobiliario, que durante el boom del ladrillo de los últimos años, suponían un estable vehículo de inversión para los pequeños y grandes accionistas ha perdido atractivo. Por ejemplo, el BBVA, se ha visto obligado a reorganizar su fondo BBVA Propiedad, el segundo más grande de España, ante el aumento de las solicitudes de reembolso. Con todo, Rodrigo Ogea, socio de Baker & McKenzie, elogia la decisión ya que supone eliminar un corsé que, en su opinión, ha frenado la expansión de estos fondos. El mercado residencial suele ser menos atractivo para las sociedades porque supone una rentabilidad menor y más conflictos potenciales con los inquilinos que en otro tipo de activos.

Paradójicamente, el Gobierno impulsó estos fondos en el anteproyecto para regular los REIT. Ambas figuras son similares y competirán en el mercado, aunque los REIT presentan la ventaja de gozar de mayor liquidez ya que cotizan en Bolsa. En España se conocerán como Socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado inmobiliario), y también disfrutarán de un régimen fiscal atractivo. El beneficio de estas sociedades cotizadas tributará al 18% con la condición de repartir anualmente dividendos, que estarán exentos para las personas físicas. En la mayoría de legislaciones europeas ocurre lo contrario, es el accionista y no la sociedad quien tributa. Para acceder a este régimen fiscal, la Socimi tendrá la obligación de mantener el 85% de sus activos en inmuebles en alquiler.

Más ventajas para los REIT

El anteproyecto para regular los REIT presenta algunas diferencias con el borrador que Tributos publicó hace quince días. La redacción final es más flexible ante los casos de incumplimiento de las condiciones para ser considerado un REIT. Así, en el borrador, no cumplir con la obligación de mantener el 85% de los activos en inmuebles urbanos destinados al alquiler suponía perder durante cinco años las condiciones ventajosas ligadas a las Socimi. Ahora, se podrá sortear está sanción si, en el siguiente ejercicio fiscal, la sociedad subsana el incumplimiento.Por otra parte, dentro del porcentaje del 85% que debe destinarse a alquiler también se permitirá la inclusión, y eso es nuevo, de 'terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse a alquiler siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguiente a su adquisición'.En cualquier caso, la petición de parte del sector inmobiliario de establecer un régimen más ventajoso para los REIT dedicados a alquiler ha sido desestimada. 'Deberemos esperar al trámite parlamentario', sostiene un agente del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_