Profesionales

Adiós a los míticos 'bonus' de los bufetes de Nueva York

Los abogados percibirán hasta un 70% menos que en 2007.

Adiós a los míticos 'bonus' de los bufetes de Nueva York
Adiós a los míticos 'bonus' de los bufetes de Nueva York

Los abogados más prestigiosos tendrán que apretarse el cinturón -relativamente- este año. Los principales bufetes de Nueva York han anunciado que repartirán en 2008 una cuarta parte de los bonus del año pasado, cuando obtuvieron hasta 90.000 euros en este tipo de pagos.

Cravath, Swaine & Moore, el segundo despacho de abogados más rentable de Estados Unidos -y el que marca tendencias entre el resto- abrió la temporada de sobresueldos la semana pasada y entregó a algunos de sus abogados asalariados sólo un 27% de lo que recibieron en 2007.

Los bonus de este año se encuentran entre 13.300 y 23.500 euros, dependiendo de la experiencia de los profesionales que los perciben. Comparándolo con el año pasado, cuando estaban entre 35.100 y 85.800 euros, los pagos han caído hasta un 73%.

Cravath está bajando los sobresueldos porque los clientes afrontan 'condiciones sin precedentes' por la crisis financiera, según explica el socio presidente, Evan Chesler. Los beneficios y los ingresos de la firma serán inferiores a los de los últimos dos años, durante los cuales la paga a los socios alcanzó niveles récord en los principales bufetes.

Otro despacho, Simpson Thacher & Bartlett, siguió el ejemplo de Cravath el pasado 24 de noviembre y anunció pagos máximos de 25.300 euros, que en comparación con los 89.700 que entregó en 2007 suponen un 72% menos.

Su presidente, Philip Ruegger, justificó este descenso por 'el difícil ambiente de negocios actual'. 'Esperamos que otros despachos hagan lo mismo', afirma Andrew Johnman, director del equipo de servicios profesionales de Barclays en EE UU, encargado de prestar dinero a las firmas de abogados.

Los despachos legales más rentables de Estados Unidos dependen en gran medida de las instituciones financieras, y ahora están teniendo problemas debido a la quiebra de algunos clientes y a los rescates gubernamentales que han necesitado otros. El trabajo en el ámbito de los acuerdos financieros ha bajado un 36% este año, según datos compilados por Bloomberg. En cuanto a los contratos por litigios y quiebras, Ward Bower, el director de la consultoría legal Altman Weil, explica que no han aumentado.

El año pasado, los bonus de fin de año representaron el 22% de la paga total de los abogados principiantes en algunos bufetes. Los socios no reciben sobresueldos, porque se les asigna regularmente parte de los beneficios que obtiene el despacho a lo largo del año, más un pago mayor cuando se cierran los libros.

El sector legal pierde 17.000 empleos

El sector legal en Estados Unidos, contando al personal de apoyo que no ejerce la abogacía, ha perdido 16.800 empleos desde mayo de 2007, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Entre los principales bufetes de Nueva York que han despedido abogados se hallan Cadwalader, Wickersham & Taft; White & Case; y Dewey & LeBoeuf. En Londres, despachos como Clifford Chance también suprimieron empleos.