Según las cámaras de comercio

Los empresarios españoles, de los más pesimistas de la UE

De los empresarios europeos, los españoles son de los más pesimistas respecto a sus proyectos de inversión y de creación de empleo en 2009, según un estudio realizado por las Cámaras de Comercio.

La citada encuesta fue elaborada a partir de las opiniones de 66.716 empresarios (8.865 españoles) sobre las perspectivas para el año que viene de las principales variables que mueven sus negocios, como la cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.

Según se desprende del estudio, en España, en todas las variables excepto en las exportaciones, es mayor el número de empresas que esperan descensos en 2009 frente a las que esperan aumentos. Añade que son "especialmente" negativas las perspectivas de los empresarios españoles respecto a los proyectos de inversión y creación de empleo, prevaleciendo el número de empresas que adelantan descensos sobre las que esperan un aumento de esta variable.

Las Cámaras de Comercio añaden que las perspectivas de las empresas europeas para 2009 empeoran "significativamente", aunque según la encuesta, todavía presentan un "ligero saldo positivo" como consecuencia de la moderación de ventas en los mercados nacionales. El resto de empresarios europeos creen que la inversión y la creación de empleo se estancará el próximo año.

Por países, las perspectivas son más favorables en los de reciente incorporación (Rumanía, Polonia y Chipre), mientras que para aquellos que integran la zona euro las expectativas son, por término medio, menos positivas, destacando Holanda y España. Hungría, por su parte, proyecta las perspectivas más negativas para el próximo año.

Por último, el estudio señala que por comunidades autónomas, once de ellas proyectan una cifra de negocio negativo, y cuatro de ellas, Castilla La Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja, ocupan las últimas posiciones de la encuesta de casi cien regiones europeas.