_
_
_
_
_
Adquisiciones

Lufthansa adquiere la mayoría del accionariado de la aerolínea austríaca AUA

El consorcio estatal austríaco íIAG aprobó hoy en Viena la venta del 41,6% de las acciones de la aerolínea Austrian Airlines (AUA) a la compañía alemana Lufthansa, por un precio simbólico de 366.000 euros.

Según confirmó íIAG en un comunicado, el acuerdo entre el Estado austríaco, accionista mayoritario de la deficitaria empresa, y la compañía alemana incluye la posibilidad de un pago posterior de 162 millones de euros si el desarrollo económico de AUA es positivo. El acuerdo, que aún debe ser supervisado por la Comisión Europea, contempla que el Estado austríaco asuma hasta 500 millones de euros de la deuda acumulada por AUA.

El presidente de Lutfhansa, Wolfgang Mayrhuber, aseguró que sólo con "fuerzas unidas se puede encontrar una respuesta a los desafíos globales" de la industria aeronáutica europea. En ese sentido, aseguró que la operación de hoy es un paso más en ese camino y que de ella surge la aerolínea más grande de Europa. Eso sí, el directivo alemán advirtió de que AUA "debe volver a dar beneficios" y apeló a todas las partes implicadas, incluido el Gobierno austríaco, a poner de su parte.

El presidente de la agencia de inversiones y privatizaciones de Austria (íIAG), Peter Michaelis, aseguró tras firmar el acuerdo que el de hoy es el "día uno de la nueva AUA" y la jornada más importante de la empresa desde su fundación hace 50 años. Michaelis aseguró que pese a la venta de la empresa al gigante alemán, los intereses austríacos han sido bien protegidos.

AUA seguirá existiendo como marca y su sede se mantendrá en Austria, además de conservar sus principales rutas de larga distancia, su flota y sus 8.000 empleados.

El representante austríaco confió en que el cierre de la operación sea definitivo en mayo de 2009, tras los correspondientes permisos de las autoridades de control de la competencia y la aprobación de la Comisión Europea de las ayudas estatales.

La firma hoy en Viena del documento de venta se produce después de que el consejo de vigilancia de Lufthansa respaldara el pasado día 3 los planes de adquisición del consorcio austríaco. La compañía alemana ha anunciado que ofrecerá 4,44 euros por título a los accionistas minoritarios.

El pasado año, AUA transportó a 10,8 millones de pasajeros y tuvo un volumen de negocio de 2.500 millones de euros. Lufthansa movió a 63 millones de pasajeros por todo el mundo y marcó una cifra de negocio de 22.400 millones de euros. Ambas forman parte de la red de aerolíneas Star Alliance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_