_
_
_
_
Intenciones

El Tesoro de EE UU planea rebajar el tipo de las hipotecas y revitalizar la vivienda

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconsidera su oposición a una mayor intervención pública para dinamizar el mercado de la vivienda y estudia un plan para revitalizar el sector inmobiliario mediante una rebaja de los tipos hipotecarios.

La idea, que podría materializarse en enero, apenas días antes del fin de la legislatura de George W. Bush, pasa por recurrir a Fannie Mae y Freddie Mac para garantizar o comprar deuda hipotecaria hecha por los bancos a un interés del 4,5% para préstamos a 30 años. La medida representa una rebaja de más de un punto sobre el actual tipo hipotecario y trata de animar a muchos particulares a endeudarse.

Normalmente los tipos hipotecarios y de los préstamos al consumo se fijan en el mercado secundario en el que se vende y tituliza la deuda, área en la que Fannie y Freddie tiene un papel fundamental.

Los préstamos se harían a quienes puedan acreditar solvencia.

El Tesoro financiaría el esfuerzo de Fannie y Freddie, que están bajo su control, con una emisión de deuda al 3%. La garantía del Gobierno permitiría a la banca, aún renuente a conceder créditos, a sentirse más segura y pondría cierto freno a la caída del precio de las casas.

Paulson sigue sin pronunciarse sobre el plan de Sheila Bair, la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos, que quiere utilizar unos 24.000 millones de dólares (18.745 millones de euros) del plan de salvamento de la banca (TARP, en inglés), para dar garantía federal a unos dos millones de hipotecas que hayan sido modificadas y, por tanto, sean más accesibles para sus titulares.

Ayer, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se puso del lado de la intervención y dijo que era necesario usar más dinero público para evitar embargos a la vista de que el sector privado no es capaz de hacerlo, incluso cuando es algo que le interesa.

Bernanke puso encima de la mesa cuatro opciones que necesitan 'dinero público' y explicó que la Fed no puede resolver por si sola la crisis del crédito. De momento, y gracias al compromiso de la semana pasada de comprar titulizaciones garantizadas por Fannie y Freddie por valor de medio billón de dólares (400.000 millones de euros), los tipos han comenzado a caer dando lugar a una gran ola de refinanciaciones.

Archivado En

_
_