_
_
_
_
Estrategia

Alcatel-Lucent concentra su I+D en el ahorro energético, la seguridad y la web 2.0

La compañía asegura que no abandonará el negocio de redes móviles.

En un contexto como el actual, no nos centramos en la crisis sino en crear oportunidades', dijo ayer en París el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, en la presentación de la jornada de innovación de la firma. 'Por lo tanto, no es cierto que queramos salir del negocio de redes móviles ni que queramos reducir la parte de investigación y desarrollo (I+D)', añadió.

Verwaayen aprovechó así el acto en el que Bell Labs (la división de investigación de Alcatel-Lucent) presentó una veintena de sus últimas innovaciones, para desmentir los últimos rumores que señalan que podría anunciar el próximo 12 de diciembre, durante la presentación de su próximo plan estratégico, su abandono de la división de redes móvil. El plan, con el que el grupo francoestadounidense prevé volver a la rentabilidad (ha perdido dinero en los últimos siete trimestres), sí podría incluir la venta de su participación del 21% del grupo aeronáutico Thales, por el que podría ingresar cerca de 1.580 millones de euros. De hecho, Alcatel aseguró hace pocas semanas que estaba en negociaciones exclusivas con Dassault Aviation para vender la citada participación.

En cualquier caso y mientras se resuelven las incógnitas, Verwaayen insistió en el papel estratégico para el grupo de la I+D. æpermil;sta se centrará en particular a las áreas de seguridad y defensa del medio ambiente, aunque el ejecutivo aseguró no querer abandonar ninguna vía de desarrollo.

Entre la tecnología destinada a reducir el consumo energético, la compañía presentó dispositivos mejorados de circulación del aire y tecnologías de enfriamiento por líquido o cámaras de vapor instaladas en los equipos. Aunque el producto estrella para Verwaayen es un disipador térmico que permite reducir hasta un 50% el calentamiento de los aparatos eléctricos, por lo que permite un ahorro de hasta un 25% del consumo y de la emisión de CO2.

Otro producto 'prometedor', que ya está a la venta tanto para empresas como para consumidores individuales a través de su tienda virtual desde octubre, es el Tikitag. Se trata de una aplicación web 2.0 que permite conectar los móviles y cualquier dispositivo a los contenidos online, gracias a unas etiquetas que usan la tecnología Near Field Communication.

En seguridad, Bell Labs ha desarrollado soluciones para garantizar la privacidad y el control de los datos usados en los ordenadores portátiles. Es el caso del Nonstop Laptop Guardian, un dispositivo que permite a las empresas, gracias a las tecnologías 3G y GPS, acceder en cualquier momento al contenido del ordenador. En caso de pérdida o robo, el GPS permite localizarlo y todos los datos del ordenador se pueden borrar para evitar que una tercera persona tenga acceso a ellos.

Los directivos de la compañía insistieron en que se ha avanzado en el área de la televisión en el móvil, a través de un proyecto que asocia los sistemas de móviles terrestres y de satélite en complemento a las redes 3G y UMTS. Su objetivo es el desarrollo de una nueva tecnología de difusión en broadcast para la televisión móvil, basada en la norma abierta DVB-SH, más potente y por lo tanto menos costosa que la DVB-H.

Otro punto de expansión es el uso de la tecnología en el hogar. Los directivos de Alcatel-Lucent señalaron que están desarrollando soluciones que permitan manejar toda la equipación de la casa con el móvil y los dispositivos Femto HBSR.

Mejorar la velocidad de la telefonía

Una parte importante de los esfuerzos de investigación de Bell Labs se centra en proyectos destinados a aumentar y mejorar la velocidad de las comunicaciones a través de varios canales.En las redes de transporte óptico de nueva generación, la empresa está desarrollando una tecnología de transmisión avanzada a 100 gigabits por segundo, cuya primera prueba realizó con éxito durante el pasado mes de marzo. La compañía lleva dos años trabajando en su desarrollo y se ha fijado como objetivo ser el primero en trasladar la tecnología al mercado, principalmente a Europa y EE UU.Otra investigación se propone mejorar la red por cables de cobre, mediante la eliminación de interferencias entre los cables, así como entre el centro de conmutación del operador y los locales del cliente. Su equivalente en la telefonía móvil es el proyecto de red MIMO (Multiple Input/Multiple Output), que según la investigación aumenta la velocidad de datos en torno a un 300% respecto a una red convencional no coordinada.

Hablar sin sonidos

Aunque todavía está en fase de pruebas, Alcatel-Lucent está desarrollando una nueva tecnología que permitirá, mediante sensores de ultrasonidos, hablar por el móvil sin ni siquiera emitir un solo sonido, lo cual permitirá comunicarse desde el cine, el teatro o durante una reunión.

Archivado En

_
_