Novedad

Qualcomm desafía a Intel con su nuevo chip para 'netbooks'

Muestra algunos prototipos de su Snapdragon.

Qualcomm, el mayor fabricante del mundo de chips para móviles, ha dejado claro en su European Innovation Showcase 2008, celebrada este miércoles en Londres, que su estrategia pasa por ir más allá de su negocio tradicional ligado al teléfono celular. Enrico Salvatori, vicepresidente de la compañía para Europa, explicó que la firma tiene ya disponible comercialmente su primer chip Snapdragon, diseñado para los nuevos ordenadores ultraportátiles (netbooks) y otros dispositivos móviles que puedan surgir con pantallas de entre 4 y 9 pulgadas y que requieran de conectividad.

La multinacional estadounidense mostró en el evento tres prototipos, dos de netbook y otro de un terminal que era mezcla de una PDA, una consola PSP y un reproductor portátil de DVD, pero con teléfono incluido y pensado para navegar por internet. Todos estaban equipados con su nuevo chip Snapdragon, con el que la compañía pretende competir con Intel y su procesador Atom.

Salvatori destacó en declaraciones a CincoDías que la ventaja de Qualcomm frente a Intel 'es que venimos de la telefonía móvil, donde se exige que las baterías de los terminales duren varios días sin necesidad de recargarse. Somos expertos en eso, y la premisa que nos hemos marcado con el nuevo chip es que garantice un consumo óptimo de la batería. Snapdragon es muy agresivo en este punto'.

El directivo destacó también que el nuevo chip de Qualcomm es de doble capa (algo más propio del mundo de los portátiles) y que integra toda la conectividad (3G, Wifi, Bluetooth) y las funciones multimedia (televisión, grabación y reproducción de vídeo, GPS, acelerómetro para juegos). 'Además somos agnósticos en cuanto a los sistemas operativos (Windows, Linux, Android, Symbian)', continuó. La compañía también presumió durante el acto de que los dispositivos que lleven su Snapdragon no necesitarán ventilador 'porque el chip apenas si genera calor'.

Qualcomm, que en 2007 consiguió captar nuevos clientes como Amazon y Google (que han incluido sus chips en el libro electrónico Kindle y en el móvil G1, respectivamente), asegura que ya tienen chips Snapdragon de hasta 1 gigahercio y que pronto tendrán otro de hasta 1,5 Ghz. Empresas como Acer, Asus, HTC, LG o Toshiba ya han anunciado que estudian incluir esta tecnología en futuros equipos con internet móvil, que impulsarán el consumo de datos del que se beneficiarán también las operadoras. 'El primero de ellos esperamos que se lance en la primera mitad de 2009, y como es multimodo podrá funcionar para EE UU (con la tecnología CDMA) y en Europa con UMTS'.

La compañía también explicó otra de sus apuestas tecnológicas. Se llama Gobi y es un módulo que se integra en los ordenadores portátiles desde fábrica, garantizando la conectividad. Es un sustituto de los módem USB externo. 'Hemos trabajado con todos los operadores para asegurar que funcione con todas sus redes y que sea transparente para el usuario', dijeron los directivos. Cinco ordenadores de Acer, Dell, HP, Lenovo y Panasonic ya incorporan Gobi.

Salvatori aseguró que en el futuro surgirán más dispositivos móviles conectados que ofrecerán nuevas funcionalidades. 'Incluso habrá cámaras fotográficas que incorporarán nuestro chip y tendrán conectividad para subir fotos a las redes sociales'.

La firma se posiciona para evolucionar hacia el 4G

Los servicios de web 2.0 (redes sociales, blog...) están acelerando el consumo de banda ancha móvil y están exigiendo mayor capacidad de transmisión de datos no sólo de bajada sino también de subida, según explicó en Londres Roberto Di Prieto, director general del área de Chips de Qualcomm. La firma trabaja contrarreloj para posicionarse en la evolución hacia el 4G e hizo una prueba en Londres con su chip con tecnología HSPA+, con la que alcanzó velocidades de transmisión de datos de 21 megabits por segundo de bajada (frente a los 7 megabits que están ofreciendo ahora las operadoras). Aunque la media durante la exhibición fue de 19,6 megabits/segundos. Este nuevo chip ya está disponible. Sólo falta que los fabricantes de tarjetas USB módem lo integren. 'Esperamos los primeros productos comerciales a partir del primer trimestre de 2009', añadieron los directivos, que Qualcomm garantiza una evolución del HSPA+ con velocidades de 42 megabits/segundo de bajada y 11 megabits de subida, 'algo que estará listo a lo largo de dos años'. Qualcomm, que saldó recientemente sus problemas de patentes con Nokia (algo que puede generarle un buen negocio a medio y largo plazo), también ultima un chip para mediados de 2009 con tecnología LTE (que requiere nuevo espectro). Un avance que ofrecerá capacidades de 71 a 143 megabits/segundo de bajada y de 35 a 75 de subida la primera versión.

Salvatori reconoció que el clima económico no es bueno. 'Notamos menos pedidos porque los fabricantes de móviles están tirando de sus inventarios, y prevemos que los usuarios tarden más tiempo en renovar sus terminales'. La firma, que aumentó en 2007 un 33% su cuota de mercado y un 27% su facturación, mostró en Londres un software que se integra en los móviles y que bloquea el ruido.