Plazo

Smithfield prevé cerrar su fusión con Campofrío antes de que concluya el año

Smithfield asegura que cerrará la fusión de su división europea con Campofrío antes de que concluya 2008, según señalaba ayer en su presentación de resultados. El grupo cárnico estadounidense aún está a la espera de que la CNMV le exima de lanzar una opa por el 100% del capital de Campofrío, a pesar de que controlará el 37%, superando así la barrera del 30% del capital que fija la ley de ofertas de adquisición.

El pasado lunes, Smithfield solicitó formalmente al regulador no tener que lanzar una opa. La CNMV tendrá 15 días de plazo para decidir si detrás de la fusión hay o no motivos estratégicos. Según Smithfield, su participación en Campofrío está valorada en 350 millones de dólares (273 millones de euros).

Precisamente, Smithfield presentó ayer los resultados de su segundo trimestre fiscal, que ha cerrado con una reducción de su beneficio del 76%, debido al encarecimiento de los cereales vinculados a la alimentación. En concreto, ha rebajado su resultado desde 17,4 millones de dólares a 4,2 millones (13,5 y 3,27 millones de euros respectivamente). Sin embargo, sus ventas se han incrementado un 15% hasta 3.150 millones de dólares. Su consejero delegado, Larry Pope, reconoció que 'las actuales condiciones del mercado porcino no tienen precedente'.