El juez admite el concurso de Habitat, que incluye a Don Piso
Desestima la solicitud de impugnación de Ferrovial.
El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona admitió a trámite ayer el concurso voluntario de acreedores de Habitat y desestimó la solicitud de impugnación de concurso impulsada por Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino, con un 20% del capital de Habitat, argumentaba que la promotora debería de haber decidido el concurso en una junta extraordinaria y no en el marco de marco de un consejo de administración.
El juez ha nombrado administradores del concurso a Joan Antoni Borràs, abogado del bufete Roca Junyent, y a La Caixa, por entender que esta entidad de ahorro representa un 9,2% de la deuda total de Promociones Habitat y un 10,88% de la deuda financiera. El tercer administrador será el auditor Enric Faura.
El concurso de Habitat también afecta a su filial de intermediación inmobiliaria Don Piso y a otras seis filiales. La promotora que preside Bruno Figueras presenta una deuda total de 2.348 millones de euros, de los que 'más de 2.000 millones se corresponden con créditos a entidades financieras'. En su auto el juez resalta que 'más de un 85% de la deuda tiene naturaleza financiera, estando el 15% restante muy atomizada dado que en la relación de acreedores aparecen más de mil'.
La insolvencia de la inmobiliaria viene determinada por la previsión de la empresa de no poder hacer frente al pago de las obligaciones del crédito sindicado del que estaba previsto 'el inmediato compromiso de pago de los intereses y de parte del principal'. El auto establece que 'una parte importante' de su activo está comprometido, ya que figura como garantía del crédito sindicado. Habitat Promociones, la sociedad concursada, tiene 3.000 fincas repartidas en distintas ubicaciones. Tras la aprobación del concurso, los acreedores contarán con un mes para comunicar al juzgado los importes que Habitat les debe. La Administración Concursal tendrá dos meses para presentar su informe.