Tipos de interés

Brown pedirá a los bancos que pasen el recorte de los tipos a sus clientes

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que pedirá a los bancos que pasen a los clientes con hipotecas el recorte de los tipos de interés dispuesto por el Banco de Inglaterra, que los situó en el 2%.

"Creo que los bancos deberían pasar el recorte de los tipos de interés. Estamos hablando con los bancos. Hay que recordar que la última vez que hubo un recorte (en octubre), tuvimos que hablar con ellos antes de que fuesen pasados (a los clientes) y vamos a hablar con ellos otra vez", dijo Brown a la cadena GMTV.

Son muy pocas las entidades de crédito hipotecario que han afirmado que bajarán los intereses a sus clientes. El jefe del Gobierno explicó que el descenso dispuesto ayer -un punto- era necesario para reactivar la economía.

Agregó que la situación económica mejorará cuando "tengamos el nivel de cooperación internacional que necesitamos. Este es un problema global y necesitamos medidas de otros países también y es en eso en lo que voy a poner énfasis el lunes".

Brown se refirió así a la reunión prevista para este lunes, día 8, en Londres, entre representantes de la Unión Europea (UE) y destacados empresarios europeos para analizar la crisis económica. A invitación del primer ministro británico, participarán en este encuentro el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso; el presidente francés y de turno del Consejo Europeo, Nicolas Sarkozy, y varios empresarios.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra rebajó ayer en un punto los tipos de interés y dejó la tasa oficial en el 2%, el nivel más bajo desde el año 1951. En un intento por reactivar la economía, se trata del tercer recorte consecutivo de los tipos de interés, que hace tan sólo dos meses estaban en el 5%.