Indicadores

La confianza de los empresarios estadounidenses cae al nivel más bajo en seis años

La confianza de los directivos de las empresas estadounidenses en la economía del país se encuentra en el nivel más bajo de los últimos seis años según el informe trimestral de la asociación Business Roundtable divulgado hoy.

Los ejecutivos empresariales pronostican una mayor contracción económica durante el cuarto trimestre según el índice "CEO Economic Outlook", que cayó hasta los 16,5 puntos, el nivel más bajo con diferencia en los seis años de historia del índice sobre el panorama económico del país. Este dato contrasta con el del trimestre anterior cuando el indicador alcanzó los 78,8 puntos.

El nivel anterior más bajo, 49,3 puntos, se registró en el primer trimestre de 2003, cuando EE UU se recuperaba de su última recesión.

La mayoría de los consultados, el 60%, dijo planear recortes en sus plantillas durante los próximos seis meses. Un 52% esperan recortar los gastos de capital y el 45% prevé una caída de las ventas en el periodo.

Business Roundtable es una asociación de consejeros delegados de las principales empresas estadounidenses que emplean a más de 10 millones de personas y registran ingresos de cinco billones de dólares anuales. Las empresas miembros de la asociación representan casi una tercera parte del valor total del mercado estadounidense y el 40% de todos los impuestos corporativos que percibe el Gobierno federal. El índice trimestral ofrece una perspectiva sobre la visión de futuro de los ejecutivos empresariales.