Encuestas

El empleo se consolida como la principal preocupación, según el CIS

La preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanzó cotas históricas el pasado mes de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado ayer en el Congreso. Este estudio afianza al desempleo como el primer problema de España, al ser mencionado como tal en el 71,5% de las respuestas espontáneas de los entrevistados, seis puntos y medio más que el mes anterior.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 9 de noviembre, justo en los mismos días en que se conoció la cifra del desempleo del octubre, cuando el paro alcanzó el mayor aumento de la historia en sólo un mes. Además de consolidar el paulatino incremento de la inquietud por la pérdida de puestos de trabajo, el barómetro sitúa a los problemas de índole económica como la segunda mayor preocupación, con un 58% de las contestaciones.

El terrorismo se coloca en tercer lugar, con un 21,7% de las respuestas. Pese a que registra menos menciones que en anterior barómetro, este fenómeno asciende al tercer puesto de la lista y deja en cuarto lugar a la inmigración, que también pierde puntos y se anota un 20,3% por ciento de respuestas. Le siguen el acceso a la vivienda, con un 16,7%, y la inseguridad ciudadana, con un 11,4% de las respuestas.