Mercados

La bajada de tipos, insuficiente para un Ibex que deja los 9.000 puntos en el camino

Muchas bajadas de tipos y muy poco reflejo en el selectivo español. Ni el recorte de las tasas por parte del Banco Central Europeo ni la rebaja efectuada por el Banco de Inglaterra han conseguido devolver la alegría a un Ibex que parece vivir desencantado. Así, el índice ha despedido la jornada con un descenso del 0,49% hasta los 8.836 puntos.

En un entorno pesimista, ni las medidas mejor intencionadas sirven para devolver la confianza. Y es que el histórico recorte de los tipos de interés en la zona euro en 75 puntos básicos, hasta el 2,5%, que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo no ha tenido ningún efecto positivo en una Bolsa española que ha caído un 0,49% hasta los 8.836 puntos. En una sesión que ha vuelto a hacer gala de una volatilidad extrema, la cota psicológica de los 9.000 puntos alcanzada en algunos instantes de la jornada ha vuelto a quedarse en una utopía.

Ante el mensaje de su presidente, Jean Claude Trichet, que ha subrayado que la inflación está en línea con el objetivo estratégico del banco y ha adelantado que la demanda mundial y europea se va a ver afectada durante un largo tiempo, el resto de las plazas del Viejo Continente ha optado por retroceder posiciones. De esta manera, el Ftse 100 ha restado un 0,15%, el Cac 40 se ha dejado un 0,17% y el Dax de Fráncfort ha perdido un leve 0,07%.

Asimismo, las previsiones conocidas hoy han continuado mostrando síntomas de debilidad. Mientras UBS ha pronosticado que la economía española estará en recesión hasta la mitad de 2010, Merrill Lynch cree que la economía mundial crecerá el próximo año un 1,3%, su peor ritmo desde 1982, aunque mejorará en 2010. Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona ha caído un 0,2% en el tercer trimestre, lo que confirma que el área está en recesión.

ACCIONA 95,60 0,63%

El sector financiero, por su parte, ha dado algún disgusto adicional, al conocerse que Credit Suisse recortará su plantilla en 5.300 puestos y que Nomura va a suprimir un 20% de los puestos de trabajo de su división londinense. El resto de los sectores, con Nokia rebajando por segunda vez en tres semanas su previsión de ventas para el cuarto trimestre del año como consecuencia de la crisis económica mundial, tampoco ha mostrado síntomas de fortaleza.

Pero como el pesimismo atrae a más pesimismo, las próximas referencias no dibujan un panorama esperanzador. De esta manera, los expertos de Banco Urquijo explican que "mañana es probable que la destrucción de empleo supere con claridad en EE UU los 325.000 puestos de trabajo que viene anticipando el consenso. Estas decepciones pueden desencadenar las ventas".

Por su parte, IG Markets explica que "todos los valores de todos los sectores caen y mucho. Los peores pronósticos nos sitúan en el suelo de octubre de 2002, con un Ibex por debajo de los 6000 enteros, y el S&P 500 en el entorno de los 500. Ante este nuevo escenario, podemos probar dos estrategias distintas, con un nexo en común: la concentración. Una primera estrategia, para la cual necesitamos el producto financiero adecuado, consistiría en situarnos bajistas sobre el sector que más va a sufrir las siguientes fases de la crisis. La segunda estrategia, consiste en lo contrario. ¿Qué sector ya ha visto la peor cara de la crisis, y no va a recibir mucho más castigo?".

Los rumores disparan a Acciona

En el mercado español, Acciona ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 7,15%, impulsado por la posibilidad de que la italiana Enel se haga con el 25% que la empresa que preside José Manuel Entrecanales tiene en Endesa. La eléctrica, por su parte, ha ganado un 2,47%.

Iberia, que ha lanzado un ultimátum a British Airways, con la que está en proceso de fusión desde hace cinco meses, ante las negociaciones secretas con Qantas, ha despedido su segunda jornada consecutiva de recortes con un descenso del 5,50%. Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 3,76%, y Enagás, que ha restado un 3,55%, han seguido muy de cerca a la aerolínea en la parte baja de la tabla.

Con la única excepción de Repsol, que ha avanzado un 1,15%, el resto de los 'pesos pesados' ha acumulado órdenes de venta, de manera que Telefónica ha restado un 0,19%, Iberdrola ha perdido un 1,39%, BBVA ha retrocedido un 1,48% y Santander lo ha hecho en un 1,73% en la jornada en la que han comenzado a cotizar las nuevas acciones correspondientes a la ampliación de capital.

En el Continuo, Metrovacesa, que ha regresado hoy al parqué tras dos días de suspensión, ha sumado un 2% tras conocerse que la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía, cederá a entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del 65,5% de su capital social para solventar los problemas que tiene para afrontar su deuda.

En el mercado de divisas, el euro respondió a la rebaja de tipos con una ligera subida, que llevó a cerrar la sesión a 1,2737 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,32 dólares.