_
_
_
_
Finanzas

Las cajas acaparan ya más del 50% de los depósitos de clientes

La guerra por hacerse con los ahorros de los españoles se ha endurecido en los últimos meses. La falta de liquidez y la menor demanda de crédito ha llevado a la banca a poner toda su red a captar depósitos. Desde septiembre de 2007 a septiembre de este año, las cajas han logrado arañar 0,85 puntos de cuota de mercado a los bancos. En créditos son estos últimos los que suben.

Las entidades financieras aseguran que siguen prestando dinero a las familias y empresas. 'Es nuestro negocio, prestar, y lo mantenemos, lo que ocurre es que ahora controlamos mucho más el riesgo, a lo que se une una menor demanda crediticia'. Esta es la afirmación de un alto ejecutivo de una caja de ahorros, pero su opinión coincide con la de cualquier directivo del sector financiero.

La falta de liquidez y la crisis económica han dado un giro a las prioridades de la banca. Pese a que la captación de depósitos se ha vuelto más caro para bancos y cajas en los últimos meses ante la fuerte competencia y los más altos tipos de interés -hasta hace unas semanas- la crisis financiera ha convertido a estos fondos en los astros del negocio. Y, según todos los expertos, esta política comercial se mantendrá durante los dos próximos ejercicios, aunque las remuneraciones que ahora se ofrecen, que pueden llegar al 12% en depósitos a un mes y del 6,5% a seis meses, por ejemplo, no se repetirán dada la tendencia a que los tipos de interés desciendan.

De hecho, todas las entidades llevan desde que estalló la crisis de liquidez en agosto de 2007 en una encarnizada competencia por robarse clientes. El reclamo: el abono de unas altas remuneraciones y regalos.

En un año las entidades de ahorro han subido en 0,85 puntos su cuota de mercado en ahorro

En esta batalla que protagonizan bancos y cajas, son éstas últimas las que en un año han logrado arañar cuota de mercado a sus rivales. Las cajas acaparan ya el 50,16% del total de los depósitos de clientes del mercado español, tras subir en 12 meses un 0,85% su posición.

Los bancos han perdido en este periodo un 0,66%. Destaca sobre todo, septiembre, mes en el que las cajas han dado un salto en su crecimiento en este segmento del negocio. Las cajas contaban a octubre pasado con unos recursos de clientes de 970.901 millones de euros, el 5,9% más que un año antes. De ellos, los depósitos a plazo crecían el 19,6%.

Donde pierden cuota es en los depósitos negociables -pagarés y empréstitos-. Caen casi dos puntos que ganan los bancos. También en el pasivo subordinado, donde el descenso supera el 4,5%, el mismo porcentaje que suben los bancos. Las cajas explican que en estos dos últimos apartados los bancos siempre les han llevado delantera.

En créditos ocurre lo contrario. Los bancos suben cuota. Un 0,53% frente al 0,49% que pierden las cajas. Por primera vez la cuota de mercado de bancos y cajas en esta actividad se iguala. Los primeros suman el 47,62%, y las cajas el 47,43%.

El crédito aumenta a ritmos del 7,7%

La cartera crediticia de las cajas crece a tasas 'más que buenas' a pesar de la crisis económica y el considerable repunte del paro, explican fuentes del sector. De enero a octubre de este año, los préstamos han aumentado en las cajas un 7,7%, lo que ha supuesto una financiación de 73.000 millones de euros para familias y empresas. El crecimiento ha sido más acentuado en las compañías (9,5%) que en las familias (5,5%). Esto refleja que las empresas continúan demandando crédito y las cajas lo conceden, pero con mayores 'criterios de prudencia', es decir, sólo a aquellas sociedades que cuentan con proyectos viables y a quienes no tendrán problemas de financiación, añaden las mismas fuentes. Pese a que las cajas han igualado su cuota con los bancos en créditos, las distancias en hipotecas son aún importantes. Las entidades de ahorro tienen el 57,05% del pastel, pese a perder 0,35 puntos en un año. Los bancos suben 0,24 puntos y controlan el 36,5%.

Archivado En

_
_