Informática

La española Blusens entra en el mercado de los ordenadores ultraportátiles

La compañía española Blusens parece haber dado un nuevo giro estratégico para ganar presencia en el segmento informático. La firma anunció ayer el lanzamiento de un ordenador ultraportátil o netbook, bautizado como FreePC. Un negocio en el que ya compiten grupos como HP, Dell, Acer, Asus, Toshiba, Medion o la también española Airis.

El nuevo dispositivo, que tiene un peso de 1,3 kilogramos y una pantalla de 10,2 pulgadas, se comercializará a un precio de 399 euros. Además, contará con aplicaciones como el sistema operativo Linux, conexión Wifi y una batería para una duración aproximada de dos horas. 'No queremos ser un fabricante de ordenadores, nuestra intención es aprovechar las oportunidades que nos confieren nuestra presencia en otros sectores tecnológicos', señaló Miguel Churruca, director de Marketing de Blusens, quien indicó que su compañía está negociando con varios operadores de telecomunicaciones para la comercialización del equipo.

El negocio de los netbooks se ha convertido en uno de los referentes para el crecimiento de la industria informática. Por ejemplo, la consultora Gartner prevé unas ventas de 5,2 millones de unidades de estos miniportátiles para este mismo año, ocho millones en 2009 y 50 millones en 2012.

Además de su netbook, la compañía, que cuenta como accionista de referencia con el fundador de Fadesa, Manuel Jove (dueño de un 47,5% del capital tras una inyección de 16 millones de euros), presentó también ayer un disco duro con sintonizador TDT, un DVD portátil, un altavoz de bolsillo así como dos televisores LCD con DVD incorporado. En este sentido, Churruca señaló que Blusens participará en la feria de la electrónica de consumo CES de Las Vegas que se celebrará entre el 8 y el 11 de enero. 'Seremos una de las pocas compañías españolas que esté presente en el evento', señaló el directivo.

Según Churruca, la presencia en dicha ciudad va a ser uno de los pilares de la expansión de Blusens en EE UU, precisamente uno de los objetivos estratégicos del grupo para el año que viene.