_
_
_
_
Reestructuración del motor

Renault parará 60 días la planta de Valladolid y 30 el resto de fábricas en España

Renault España se sumó ayer a la lista de fabricantes que pararán sus plantas. La compañía aplicará un ERE temporal de entre 30 y 60 días en todas sus instalaciones peninsulares, que afectará a 9.200 personas.

El pésimo comportamiento de los principales mercados europeos ha llevado a Renault a seguir la senda marcada por Ford o General Motors. La compañía francesa anunció ayer que va a aplicar un expediente de regulación de empleo temporal en todas sus instalaciones radicadas en la Península ibérica desde el 12 de enero hasta el 15 de julio.

La planta de carrocería y la de montaje de Valladolid parará durante 60 días. Las factorías de Palencia, la de Valladolid de motores, la de Sevilla (que también fabrica motores) y las direcciones centrales sufrirán paros de 30 días. La medida afecta a unos 9.200 empleados.

La diferencia de jornadas radica en que la situación de mercado del Modus y su 'nicho comercial más estrecho' que el del Mégane -modelo que fabrica Palencia- hace que tenga unas peores 'perspectivas comerciales para 2009', según informaron fuentes de la compañía. El Mégane, además, ha comenzado sus primeras semanas en el mercado por encima de las previsiones. La planta de Valladolid produce la fase 2 del Modus -que no se vende en España-, además del Grand Modus y de la nueva generación del Clio.

Como ya hizo la empresa el pasado jueves cuando anunció la posibilidad de acudir a este ERE suspensivo, las razones de adoptar esta medida se deben a la 'progresiva' y 'fuerte caída' de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault España, que hacen prever unas 'condiciones poco favorables' para que el mercado se recupere antes de que concluya el primer semestre del próximo ejercicio.

Medida excepcional

La compañía matizó ayer, en cualquier caso, que esta medida sólo se aplicará si el mercado así lo requiere. Estas explicaciones fueron recibidas de forma distinta por los principales sindicatos. CC OO calificó de 'muy negativa' la propuesta y advirtió también de la negativa repercusión que tendría esta medida para toda la industria auxiliar y de componentes. UGT, por su parte, analizará con 'tranquilidad' y 'responsabilidad' la medida y dará una respuesta el 11 de diciembre.

Fiat estudia lanzar un coche 'low cost' en Europa con otra marca

Los principales mercados europeos no están funcionando bien. El mercado de turismos y todoterrenos nuevos en España se desplomaron casi un 50% en noviembre. En Francia, las matriculaciones cayeron un 14%. En Alemania, la venta retrocedió el 18%, la cuarta caída consecutiva; el mercado italiano sufrió el undécimo descenso seguido tras caer el 29% en noviembre. Para salvar esta situación, la compañía italiana Fiat estudia introducir un modelo de bajo coste en el mercado europeo con otra marca, al igual que han hecho rivales como Renault con su enseña Dacia. Una medida como esa ya está en estudio para los mercados emergentes.

Archivado En

_
_