Alicia Koplowitz vuelve a superar el 5% del capital en Colonial tras invertir un millón
La empresaria Alicia Koplowitz ha elevado su participación en el capital social de Colonial, de forma que ha vuelto a sobrepasar el 5% en la inmobiliaria, frente al 4,96% que comunicó el pasado mes de junio.
En los últimos meses, la empresaria se ha hecho con 6,10 millones de títulos de la compañía, valorados en alrededor de un millón de euros en función de la actual cotización.
De esta forma, Koplowitz cuenta con 81,19 millones de títulos de la compañía que preside Juan José Bruguera, valorados en unos 14 millones de euros a los actuales precios de mercado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Alicia Koplowitz ostenta esta participación de forma indirecta, a través de la sociedad Fonsagrada, a su vez participada de Omega Capital.
La empresaria es uno de los principales socios de referencia de Colonial tras el grupo de bancos y cajas que controlan conjuntamente un 24% de la empresa desde que se quedaron con los títulos del ex presidente Luis Portillo.
Entre dichos socios de referencia también figuran Nozar (12,3%), un conjunto de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera (7,2%) y el promotor Aurelio González (5,4%), entre otros. Por otra parte, Colonial ha notificado a la CNMV que ha elevado hasta el 4,37% el porcentaje de su capital social que tiene en autocartera.
Refinanciación
Colonial ha alcanzado recientemente un compromiso con sus bancos acreedores para renegociar la deuda. Entre las medidas pactadas se encuentra la venta del 15,4% de FCC, la constructora que precisamente controla hermana de Alicia, Esther Koplowitz; y del 33% de la compañía francesa SFL. La inmobiliaria ha fijado en 30 euros por acción el precio al que sus principales bancos acreedores podrán ejercer su derecho de compra en FCC. Este precio es menos de la mitad respecto al de 78 euros por acción que Colonial pagó a finales de 2006 por esta participación, que le convirtió en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios, un total de 1.534 millones.
De esta forma, en caso de que finalmente los bancos ejecuten la opción y Colonial venda a dicho precio, ingresaría 590 millones de euros, lo que supondría una minusvalía de unos 944 millones.